Un viaje a la Belle Époque en la III Feria Modernista
León viaja en el tiempo hasta el siglo XIX los días 6, 7 y 8 de septiembre con el evento organizado por el Museo Casa Botines
La feria, que se lleva a cabo en los alrededores de la icónica Casa Botines, comienza oficialmente el viernes a las 17.00 horas con la llegada del tren turístico a la Plaza de San Marcelo, seguido por el discurso de Pedro G. Trapiello, reconocido como el laureado del Modernismo de este año.
La feria incluye una gran variedad de actividades, como casetas de promoción turística, talleres infantiles, conciertos y un photocall de estilo modernista con una fotógrafa de época. Este año, una de las principales novedades es la impresión y distribución de un periódico especial titulado El Campeón , que incluye el programa de la feria y se entrega a los asistentes.
Un periódico especial
También se celebra una exclusiva cena de gala de temática modernista en el semisótano del museo, con acompañamiento de piano que interpretará música de la época de Gaudí.
Unas cifras de récord
El número de entidades colaboradoras ha aumentado significativamente, de 38 en 2023 a 55 en esta edición. También lo han hecho las actividades, de 63 a 75, con 986 plazas entre todas, lo que promete una feria más rica en contenidos y participación.
Los visitantes también pueden disfrutar de demostraciones en vivo de técnicas artesanales como el dibujo a tinta, pintura acrílica, joyería artesanal, marroquinería y forja.
El viernes, a partir de las 17.30 horas, comienzan los talleres infantiles en el stand del Capricho de Comillas, una actividad que se va a repetir durante todo el fin de semana. A las 20.30 horas, el espectáculo de piano-bar Le Bar Luthier cierra la jornada con un toque cómico y musical. El sábado, la feria abre a las 11.00 horas y se ofrecen múltiples talleres infantiles y demostraciones de artesanía a lo largo del día. A las 17.00 horas, se rinde un homenaje al poeta Rubén Darío con una lectura de sus poemas en el Parque del Cid.
La jornada concluye con un concierto de Dr. Bogarde & The Hockerties y una cena de gala. El domingo, último día de la feria, la programación incluye más talleres y actividades para toda la familia, así como actuaciones de zarzuela y un pasacalles.
Durante el fin de semana, el Museo Casa Botines Gaudí va a continuar ofreciendo visitas guiadas para descubrir la obra del famoso arquitecto catalán y otras exposiciones como La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones. Además, el entorno de la feria va a contar con un carrusel modernista, la exhibición de un Ford T y otras sorpresas.
La Feria Modernista de Casa Botines es organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y el Museo Casa Botines Gaudí, en colaboración con el Ayuntamiento de León y el Consorcio Provincial de Turismo de León. Esta edición promete ser un reclamo para todos los visitantes de la ciudad, y eleva la imagen de un monumento que en 2026 se convierte en Patrimonio de la Humanidad.