El Festival de Música Española llega con diez estrenos mundiales
Un genio de la guitarra. El veterano Pepe Romero, de 80 años, será la estrella de la 37 edición del Festival de Música Española, que ofrecerá veinte conciertos y diez estrenos mundiales. Romero tocará el ‘Concierto de Aranjuez’ con la Sinfónica de Castilla y León, que arranca gira en esta ciudad.
Pocos eventos culturales cumplen 37 ediciones en León, como el Festival de Música Española, que arranca el martes con un programa que incluye diez estrenos mundiales y seis recuperaciones históricas o reestrenos, muchos de autores leoneses.
Aparte de la importancia de los intérpretes que participarán en los nueve conciertos programados en León y once en la provincia, uno de los grandes méritos del festival que dirige Miguel Fernández Llamazares es su esfuerzo por recuperar obras de compositores que han caído en el olvido, así como visibilizar a los que no triunfaron, sobre todo, mujeres, además de estrenar piezas de nuevos autores, como resumió la concejala de Cultura, Elena Aguado, en la presentación del festival.
Pepe Romero, leyenda viva y uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, protagonizará una de las actuaciones estelares de esta edición con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Será la clausura del festival, el 1 de octubre en el Auditorio, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Thierry Fischer, que inicia, precisamente, en León, una nueva gira por Europa. La sinfónica estrenará en León Nocturno y danza para orquesta, homenaje póstumo a Lorenzo Palomo, e interpretará también las dos suites de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, pilar fundamental de la literatura musical española, y Kauyumari, de la mexicana Gabriela Ortiz.
«Este festival fue pionero en nuestro país en la difusión del patrimonio español», destacó ayer Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, quien recordó que en sus 37 ediciones el festival ha estrenado 135 obras.
Emilio Martínez Morán, diputado de Cultura de la Diputación de León, abogó por «difundir el inmenso caudal musical de los compositores leoneses», tan numerosos como los escritores y artistas que ha dado esta provincia, pero menos conocidos. Entre las compositoras leonesas que sonarán esta edición figuran Carmen Alonso, Isabel Urueña y María José Cordero.
El director del festival admitió la dificultad que supone mantener la calidad año tras año y el interés. La clave, confesó, es que «siempre pensamos en el público». El Festival de Música Española es de los pocos que puede vanagloriarse de contar con el respaldo de cinco instituciones de distinto color político, desde el Ministerio de Cultura (a través del Inaem), a la Junta de Castilla y León, así como la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad. Este año disponen de un presupuesto de 90.000 euros para los conciertos de la capital leonesa, que se repartirán entre el Auditorio Ciudad de León y el Ángel Barja —a 12 y 6 euros las entradas, respectivamente—; y otros 20.000 euros que aporta el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para los recitales que tendrán lugar en once localidades —con entrada gratuita—, que arrancan el sábado en Veguellina y La Bañeza.
Otro recital destacado será el que protagonicen el día 25 de este mes el flaustista cubano Carlos Cano y el guitarrista Pablo Rioja, ambos nominados a los Latin Grammy.
Mucha música leonesa
María José Laborda y Rodríguez Recio estrenarán una obra dedicada a tres poetisas leonesas y otra inspirada en canciones populares de La Sobarriba; y la Banda Municipal de Astorga tocará obras de compositores maragatos. La pianista Patricia Arauzo y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigidos por Néstor Bayona reestrenarán tres obras sinfónicas que han permanecido olvidadas durante un siglo. Se trata del Concierto para piano y orquesta, de Emilio Serrano; el Vals de concierto, del mismo autor; y Égloga, Impresión sinfónica, del leonés Rogelio Villar. Además, la orquesta asturiana interpretará el Capricho-Scherzo, de Soledad Bengoechea, y la Sinfonía nº 4, de Miguel Marqués.
La Orquesta Ibérica, residente del Festival, dirigida por su concertino, el violinista David Mata, y en esta ocasión acompañada por el pianista Sebastián Mariné, interpretará el Concierto para piano y orquesta, de Román Alís, y la oboísta Isabel Díaz estrenará En el corazón de la tierra, de Raquel Rodríguez. El programa incluye dos obras de Emma Chacón y una de Jesús Ángel Rodríguez Recio, La galocha (Fantasía llionesa), inspirada en el folclore leonés.
El Ensemble Les Valls inaugurará el Festival el martes en el Auditorio Ángel Barja con obras de Carlota Garriga, Alicia Larrocha, Antón García Abril, Óscar Navarro y estrenará Armageddon, de Raquel Rodríguez.
El cuarteto Novecento, formado por músicos de la Real Orquesta Filharmonía de Galicia, recuperará la Suite romántica, del leonés Rogelio Villar, y estrenará La piedra de las tormentas, del también leonés Julio Aller.
Dentro de las actividades paralelas del festival El Albéitar acogerá la presentación de dos documentales a cargo de sus respectivas directoras: Tiempo de zarzuela, de Cristina Otero Roth; y El amor y la muerte, de Arantxa Aguirre.