Almodóvar: «Con ninguna película tengo la sensación de que va a ser un éxito»
Ni siquiera Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 74 años) parecía tener las claves de lo que ha sucedido con La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, con el que el sábado conquistó su segundo León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, un lustro después de que la Mostra le concediera el galardón honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria.
«Con ninguna película tengo la sensación de que va a ser un éxito. Nunca entiendo por qué funcionan o por qué no y eso es malo porque así nunca aprendo. Cuando una película es un fracaso, no entiendo del todo las causas y cuando es un éxito total, tampoco las acabo de entender», reconocía el cineasta manchego minutos después de recibir el premio ante los periodistas españoles. «Yo lo único que sé es que hago todo lo que puedo, yo me entrego, entrego toda mi vida. Antes vivía para poder contar y ahora mi vida es el cine», se sinceraba.
Y algo de sentido tenía porque la película vencedora del certamen es, quizá, la menos almodovariana de su autor. Además de ser la primera en inglés y de cambiar a sus habituales Penélope Cruz o Antonio Banderas por Tilda Swinton y Julianne Moore, es también una de las pocas en las que el humor apenas hace acto de presencia. Su primera aventura estadounidense también borra de un plumazo las pinceladas costumbristas con las que al autor le gusta retratar España. Él mismo reconocía ayer que cuando viaja al extranjero con motivo de algunas de sus películas siempre recuerda que «hay otra España que no soy yo». «Hay mucha gente que me dice que ha aprendido español para entender mis películas y que adora el país por mis películas, pero yo no puedo atribuirme todas las Españas. Yo pertenezco a una y doy voz a una de ellas, pero hay muchas más», explicaba el autor de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Hable con ella.
En La habitación de al lado Almodóvar pone en el escenario a quienes defienden el derecho a irse de este mundo eligiendo el momento, cuando la enfermedad hace ya imposible vivir con dignidad. Basada en la novela Cuál es tu tormento, de la neoyorquina Sigrid Nunez, la cinta va de menos a más y cumple con nota la aventura americana del director, galardonado con dos Oscar, uno a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y el otro al mejor guion original por Hable con ella.