Diario de León

Leyenda y rigor de Edi Clavo

El batería de Gabinete Caligari, gran músico y erudito del rock, es el flamante invitado del fin de semana en la Fundación Club 45 en Santa Colomba de Somoza

Edi Clavo es el músico invitado este fin de semana en la Fundación Club 45 de Santa Colomba de Somoza. DL

León

Creado:

Actualizado:

La nota de prensa, que eficazmente envía la Fundación Club 45 con Alejandro Diez al frente, es apabullante. El personaje que presenta justifica el fin de semana pero daría para una temporada. Por eso es una suerte (que se envíen notas así clarividentes, también) que Edi Clavo esté en León, en concreto en Santa Colomba de Somoza, en ese lugar que incluso, no hace mucho, alguien calificó como santuario del pop, es decir, sitio al que merece la pena peregrinar. Si lo hace este fin de semana se encontrará con uno de los músicos fundamentales de la movida madrileña. Perdón: ¿existió? «Cada uno cuenta la feria según le va. A nosotros nos fue fenomenal así que no renegamos de nada», dice Edi Clavo ante la pregunta recurrente de qué fue aquello que pasó en esos años en Madrid y que retumbó por toda España. Con Edi Clavo en Santa Colomba se tiene a la leyenda viva, que estuvo pero se acuerda y que además aporta la serenidad de quien ha revisado e investigado. «Soy un veterano de la música rock en España. He investigado, publicado... Me planteó Álex ir a León y me pareció bien. La Fundación Club 45 me parece una iniciativa peculiar. Me gusta lo que es en sí, un museo en un lugar que no es una ciudad...», comenta Edi Clavo desde Madrid, antes de iniciar su particular camino Santa Colomba.

El programa es el siguiente: sábado 14 de septiembre. 13.00 horas. Charla de Bienvenida Camino Soria (Aula). 17.00 horas. De la mano de... Visita al Archivo Gráfico comentada por el autor. 18.30 horas, Charla: ¡Viva el Rollo! (Sala Multiusos). Domingo, 15 de Septiembre. 12.30 horas. Visita Comentada. Exposición Arte Gráfico en Rock-Ola. (Popcorner). 13,00 horas. La Discoteca de... Charla y Audición (Sala Multiusos).

Piensa Clavo que si hubiera que destacar qué décadas del rock se salvarían de la quema serían la de los 60 y la de los 80. Y lo basa en que «quedan las canciones. Las canciones que perviven son las que marcan el valor», añade. Por cierto, si uno hace la prueba y tira del Camino Soria de Gabinete Caligari, esos menos de 45 minutos no sólo soportan el paso del tiempo sino que lo reivindican como uno de los mejores discos que se han hecho en España.

Pero si hubiera que hablar de los años actuales, de momento no se concreta ninguna canción. Asunto pendiente en la conversación que se suma a qué fue de los años 70... «Las circunstancias actuales son distintas. La propia industria fagocita lo que sale de ella. La información excesiva es como un cáncer que lo elimina todo. Y se pierde el misterio. Supongo que algo habrá de ahora que perviva», relata.

Cuando Gabinete Caligari salió a la palestra en donde sumaban a su look rockero todo el casticismo que les cabía en el cuerpo causaron esa sorpresa que igual ahora sería inconcebible. No todo fue un camino de rosas para aquellos grupos. «España siempre ha sido un país peculiar en la música rock. En parte porque lo que se hacía estaba inspirado en música de importación. No era música autóctona. Nosotros supimos mezclar la idea del rock anglosajón con una imaginería y letras en español y temas españoles».

De aquellos tiempos quedaron las canciones. Como si lo que ahora son conclusiones de Edi Clavo hubieran sido en su momento premoniciones. Porque el trío tras disolverse cayó en un desencuentro que aún pervive, de modo que sólo mantienen relación Ferni Presas, bajista, y el propio Edi Clavo. «Con el cantante no hay relación. Ni nos saluda ni tenemos ningún contacto», desvela Edi Clavo.

Tirando de esa nota mencionada al principio sí que se lleva uno la sensación de que en lo musical el mundo de Edi Clavo no se acababa ni se acabó con el gran grupo que despachó canciones como Que Dios reparta suerte, Cuatro rosas, Golpes, Un día en Texas... más otras que lo situaban hasta en lo más alto de la clasificación comercial.

Así, hay que destacar que «la lista de bandas en las que ha militado el batería Edi Clavo (Madrid, 1958) impresiona a cualquier aficionado al rock: Ella y los Neumáticos (con una jovencísima Christina Rosenvinge al frente), Ejecutivos Agresivos, los citados Gabinete Caligari y Malevaje, del gran Antonio Bartrina, todos ellos nombres mayúsculos en la historia del pop en España. «Con Gabinete alcanzó las estrellas e hizo realidad su sueño de rock’n’roll y fama hasta que la disolución del grupo a finales del siglo pasado le obligó a reinventarse. Para suerte de todos; porque este antiguo estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información ingresa en Historia del Arte y se convierte en uno de los investigadores más audaces que el rock patrio haya disfrutado. Con su propio sello editorial, se presenta como autor con la obra pseudo-biográfica Grasa y otros materiales nobles. Poco después publica en Milenio Electricidad revisitada, un segundo capítulo de reflexiones alrededor de todo lo que de verdad le importa: las motos, la música, la cultura, el cuero y la gasolina. También lanza Camino Soria un trabajo en el que profundiza en el disco homónimo. Su última obra es ¡Viva el Rollo!, donde Clavo explosiona como autor urgente, de prosa certera y detallista.

Publicaciones

‘Grasa y otros materiales nobles’, ‘Electricidad revisitada’, ‘Camino Soria’ y ‘¡Viva el Rollo!’, sus libros

Desencuentro

«Con el cantante de Gabinete no hay relación. Ni nos saluda ni tenemos ningún contacto»
tracking