Historias de colonos en la Fundación Cerezales
La entidad inaugura ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño
Son historias de colonización para vivir. El Instituto Nacional de Colonización levantó cerca de 300 nuevos pueblos y movilizó a 60.000 familias rurales entre los años 40 y 60 del siglo XX En este proyecto participó un grupo excepcional de jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Fernando de Terán, y de artistas como Manuel Millares, Arcadio Blasco o Juana Francés. Desde hoy 15 de septiembre, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acoge la exposición Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño. La muestra está dedicada al proceso de transformación de la España rural, llevado a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de trescientos pueblos que movilizaron a 60.000 familias.
Para dar cuenta de estas actuaciones, el recorrido presenta más de 200 piezas e incluye documentos, dibujos, planos, fotografías y publicaciones impresas así como las entrevistas realizadas a los colonos por los propios comisarios y otros investigadores. La muestra recoge su labor de investigación sobre más de 45 pueblos de colonización que los comisarios visitaron desde 2016 para profundizar en el estado actual de los pueblos.
Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado reúne la investigación realizada por Ana Amado y Andrés Patiño sobre este contexto y producida por el Museo ICO. La muestra, producida por Museo ICO, acoge a su paso por la fundación una visión renovada del proyecto. En esta tercera sede la exposición busca ahora profundizar en los estratos sobre las vidas vividas y que, en este caso, aluden a las condiciones que revistió la llegada de habitantes a estos poblamientos y qué transformaciones o pervivencias se produjeron. Con este fin se han unido al trabajo previo realizado por Ana Amado y Andrés Patiño las aportaciones de investigadores como José Manuel Cartagena, Pablo Rabasco o Fulgencio Fernández, además de la labor del equipo curatorial de Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los materiales recogidos en la sala de exposiciones introducen la tensión entre el triunfante Nuevo Estado propiciado tras la Guerra Civil, y la “Reconstrucción” de España, derivada de la difícil situación económica de la España de la Postguerra. En ese marco, la nueva infraestructura económica se apoyará en la arquitectura y el urbanismo. Los arquitectos Alejandro de la Sota, José Luis Fernández del Amo, José Antonio Corrales, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán o Carlos Arniches, entre otros, serán quienes den forma a ese proceso, un modelo destinado a sentar las futuras bases en las relaciones de producción en el sector primario y la nueva ordenación de la riqueza. Como parte de las expansiones de la exposición se plantean diferentes visitas guiadas que se pueden consultar en fcayc.org así como la presentación del libro Memorias ahogadas , de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández para Editorial Pepitas, que se llevará a cabo el día 15 de noviembre en la biblioteca FCAYC. La exposición abre hoy a las 12.00 horas y podrá verse hasta el 17 de noviembre de 2024, en horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La exposición recoge la creación de estos pueblos y su momento actual a través de cerca de 300 fotografías, dibujos, planos y documentos.