Crispín d’Olot ficha por Carlos Núñez
El trovador y músico leonés Crispín d’Olot fue uno de los protagonistas del concierto celebrado en Potes, organizado por la Fundación Camino Lebaniego
El trovador y músico leonés Crispín d’Olot fue uno de los protagonistas del concierto celebrado en Potes, organizado por la Fundación Camino Lebaniego en el marco de las festividades locales. Además de compartir escenario con el reconocido gaitero Carlos Núñez, interpretando el himno medieval Dum Pater Familias , Crispín presentó, junto a la gerente de la fundación, Pilar Gómez Bahamonde , la exposición Iacobvs, del pigmento a la piedra », instalada en la Torre del Infantado.
Esta muestra busca desvelar el origen del culto al apóstol Santiago, así como su vinculación con la obra del monje Beato de Liébana y el Monasterio de Santo Toribio.
El concierto, que reunió a miles de personas, se convirtió en un punto de encuentro donde la música, la historia y el folclore convergieron en una celebración del legado cultural Lebaniego. Tanto Pilar Gómez como Crispín d’Olot destacaron en su intervención la relevancia espiritual e histórica de esta ruta, y su conexión con el Camino de Santiago. Ambas rutas han sido, desde la Edad Media, puentes de confluencia cultural y religiosa en Europa. La participación de Crispín fue especialmente significativa por la utilización en el concierto de una réplica del laúd del Pórtico de la Gloria presente en la exposición de la que es comisario.
El momento culminante de la velada fue la interpretación conjunta de Dum Pater Familias , donde Núñez y Crispín lograron transportar al público a una atmósfera de recogimiento espiritual, evocando la esencia del Camino de Santiago. Este evento marca un nuevo capítulo en la trayectoria de Crispín d’Olot, que continúa destacando por su dedicación a la música antigua y la tradición oral, pilares fundamentales en su misión de preservar y difundir la cultura ibérica. Su trabajo en la intersección entre historia, música y folclore ha sido reconocido tanto en escenarios nacionales como internacionales. La exposición Iacobvs, del pigmento a la piedra estará abierta al público en la Torre del Infantado de Potes hasta el 31 de diciembre, brindando a los visitantes la oportunidad de profundizar en el fascinante origen del culto al apóstol Santiago y su rica vinculación con el arte y la historia de Liébana.