Juan Manuel de Prada presentará mañana su nueva novela en San Feliz de Torío
La Casona de San Feliz de Torío acogerá mañana, a las 20.00 horas, una charla coloquio en torno al último libro de Juan Manuel de Prada, titulado Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz. El autor estará acompañado por Daniela Maraña y Héctor Escobar. La nueva novela de De Prada es la primera parte de una obra monumental y ambiciosa que retrata la azarosa vida de los artistas, escritores y periodistas españoles residentes en París durante la ocupación nazi. Se trata del primer volumen de una obra extensa compuesta en su totalidad por 1.600 páginas escritas a mano y que se centra en este caso en los años 1940 y 1941; la segunda parte se publicará próximamente.
El escritor recupera en esta narración el personaje de Fernando Navales, falangista que protagonizaba su primera novela, Las máscaras del héroe, que ejerce en esta ocasión de narrador de un texto poliédrico que esconde en realidad muchas novelas y en el que abundan personajes históricos reales que cuentan su propia historia. La alternancia de historias personales unidas por la figura y la mirada ácida de Navales ha exigido al autor un gran esfuerzo que hacen de este relato en una de las obras más ambiciosas de la reciente literatura española.
Por la novela desfilan docenas de personajes reales, que Navales retrata con una acidez capaz de indignar y de divertir, a partes iguales, al lector. Juan Manuel de Prada acompaña al lector por la vida íntima de esos personajes reales en un viaje que permite conocerlos mejor, ver cómo son sus relaciones familiares, sus pecados y miedos, y sus secretos más inconfesables.
El autor se centra en la extensa comunidad de artistas, escritores y periodistas españoles residentes en París, durante los años de la ocupación alemana, donde convivían exiliados de la Guerra Civil española con propagandistas del Tercer Reich, golfos en tránsito por Europa y pintores consagrados o bohemios, postulantes de la fama y de la infamia, condenados a sobrevivir en condiciones atroces que los enfrentan a desgarradores dilemas morales.
Por las páginas de esta novela desfilan personajes reales tan conocidos como Pablo Picasso, César González Ruano, Gregorio Marañón o María Casares, junto a otros interesantes como Ana de Pombo, Óscar Domínguez o Ramón Serrano Súñer.