La leonesa Noemí Sabugal va a la caza de balleneros
Publica en octubre ‘Laberinto mar’, sobre la historia de las costas españolas
Vuelve la autora de Hijos del carbón, «impresionante crónica de un país que nadie había escrito aún», según el escritor Sergio del Molino, con un viaje por la vida y la historia de las costas de España. Tras más de tres años de investigación, la escritora y periodista leonesa Noemí Sabugal despliega en Laberinto mar, que Alfaguara publicará el 3 de octubre, un retrato inolvidable de nuestro país a través de sus costas.
«España es casi una isla. Si hubiera una línea de puntos por los Pirineos y cortáramos, nos convertiríamos, junto con nuestros vecinos portugueses, en isleños. Incluso los habitantes de las provincias del interior lo serían, aunque nada parezca menos propio de una isla que los extensos campos rotura dos de la meseta Central. Esta casi insularidad ha marcado y marca la historia de sus regiones», según Sabugal.
Mezcla de memoria, ensayo y crónica, Sabugal viaja al norte para hablar con los últimos cazadores de ballenas y con familias que siguen jugándose la vida en el mar.
En el sur, explora las mismas costas que vieron partir a descubridores de nuevos mundos. Traza, en varias latitudes, una historia dolorosa de naufragios y migraciones, y otra de mitos fenicios, griegos y romanos escondidos bajo las aguas antiguas del Mediterráneo, repletas hoy de microplásticos y de amenazas para las praderas de posidonia. Un mar que es de quienes lo escriben y lo pintan, de los poemas de Carmen Conde a las playas de Sorolla.
Un mar en el que muchos pescadores dejaron su barca para rendirse al turismo y en el que también encuentra sus rutas el narcotráfico. Todo bajo la mirada de una autora que regala esta travesía con las herramientas del mejor periodismo literario, movido por los vientos y por la capacidad de fascinación que sólo tienen las cosas que nunca comprendemos del todo.
Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora del ensayo literario Hijos del carbón (Alfaguara, 2020), que resultó finalista del Premio Rodolfo Walsh y del Premio de la Crítica de Castilla y León. En él contó sus viajes por las cuencas mineras, el cierre de las últimas minas de carbón y de las centrales térmicas, así como sus recuerdos como hija y nieta de mineros.
Ha escrito las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton.