Las vueltas al mundo en una vida de Rubén
El fotógrafo leonés prosigue su viaje por el planeta con una parada en Prioro, su base vital Hoy hablará de ello en Vidanes
Filandón fotográfico: Rubén Earth.
Lugar: La Parada. Vidanes.
Hora: 20.00.
Un «qué tal» con Rubén Sánchez es quedarse corto. Sería más un «qué fue, qué es y qué va a ser de tu vida». Y lo normal es que la respuesta le pille viajando, pero conteste. Porque si hay cierto boom del nómada digital el leonés añadiría siempre el movimiento. Fotógrafo especializado en naturaleza y paisajes para agencias de todo el mundo comenzó en 2022 un proyecto que tenía algo de su esencia viajera, tal vez su seña de identidad. Otra es volver a Prioro. «Prioro es la base y la motivación. Ahora mi pareja Sierra y yo hemos vuelto a Prioro para descansar y para preparar la siguiente parte del viaje», avanza. En realidad, más que viajar es vivir, porque lo que hacen es recorrer el mundo con el ancla de sobrevivir con su trabajo, un teletrabajo aventurero, ella como traductora y Sánchez con sus fotos bajo el nombre de Rubén Earth, pero trabajo al fin para cubrir sus necesidades vitales como todo el mundo y, en su caso, por todo el mundo.
Hay paisajes de una belleza rotunda, monumentos gigantes naturales que en su ya larga experiencia tienen la firma de Rubén Earth. De paso explica que lo que hacen ahora se puede concretar en «el nombre del canal de Youtube, que es RubenEarth; el proyecto de viaje: Wild Earth Expedition y una página web: www.wildearth.live.
Rubén Sánchez trae esas experiencias que expondrá este viernes en Vidanes en un filandón fotográfico con exposición titulado Donde nadie te espera. Un viaje épico al corazón de Asia Central . Lo organiza la Asociación Cultural Padre Isla de Vidanes y tendrá lugar a las 20.00 horas en La Parada.
No ejercerá la nostalgia y contará lo que ha visto y explicará lo que ha registrado. Pero sí en clave local afirma que «cuando has vivido entre montañas, quieres vivir entre montañas. Algunas veces veíamos paisajes que nos recordaban esto: se parece a Riaño, a Prioro, a cosas de aquí», explica. «Cada paisaje tiene sus características y a veces encuentras similitudes, muchas veces por influencia de los que allí viven. El ser humano pone la guinda aunque muchas veces es también el que destroza el paisaje», afirma.
Ahora será tiempo de América del Sur. El plan es parecido: fotografiar, teletrabajar, contarlo en youtube, en donde se llevaron la grata sorpresa de que debido al éxito encontraron una fuente de ingresos fundamental. Eso sí, esta vez junto a Rubén y Sierra no viajará Casimiro, su perro, ese que sí vivió la reciente aventura de los dos últimos años. Por el Ártico europeo y luego llegar casi hasta las puertas de China... «Creo que ahí ya era ir muy lejos. Además eran ya sitios poco dog friendly». Noruega, Turquía, Kazajistán, Kirguistán, la frontera de Osetia, Rusia y Georgia... Era muy lejos.