Cerrar

Leonesas que pintaron mucho en la Edad Media

Mujeres geniales. La Universidad de León lidera un proyecto para ‘iluminar’ a mujeres artistas y mecenas que ejercieron un gran poder en la Edad Media. Las historias de estas 21 féminas, varias leonesas, se colgarán en la principal plataforma de artículos académicos del mundo.

Ilustración del libro ‘La ciudad de las damas’, de la francesa Christine de Pizan. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Las leonesas Egeria, En, Flora y Sancha iluminaron una época, la Edad Media, que en el imaginario contemporáneo se asocia a un período oscuro, dominado por la barbarie y la ignorancia. Sobresalieron como artistas o mecenas, pero siguen siendo unas perfectas desconocidas. Los profesores de la Universidad de León José Alberto Moráis Morán y María Dolores Teijeira Pablos han puesto de acuerdo a una veintena de investigadores de universidades de toda España para ‘desempolvar’ las historias de otras tantas féminas que destacaron en su época «por sus arrolladoras personalidades, por su papel efectivo en la política de los reinos hispanos, por ser férreas defensoras de sus derechos, su patrimonio o sus capacidades intelectuales».

De momento, han publicado el prólogo de este exhaustivo trabajo titulado Las mujeres del arte medieval, que verá la luz por entregas —una mujer cada mes— en The Conversation, la principal plataforma en internet para la difusión de artículos divulgativos firmados por académicos y científicos. Moráis destaca el hecho de que 22 investigadores de diferentes universidades «miren al Reino de León» y a un puñado de nobles, artistas y abadesas que reflejan «el poder de las mujeres no solo en León sino en toda Europa».

Las 21 seleccionadas —ocho leonesas— vivieron entre el siglo IV y el XVI. La lista la abre la monja berciana Egeria, la primera gran viajera de la que se tiene testimonio, que en el siglo IV atravesó el Adriático en barco y recorrió Egipto, Jerusalén, Constantinopla, Alejandría y Mesopotamia, entre otros lugares, y dejó escritas sus aventuras en un diario. El relato de viajes más antiguo en nuestro país del que se tiene noticia fue escrito por ella. También En (también conocida como Ende) fue una mujer extraordinaria. Fue la primera pintora europea de la que se conoce el nombre. Poco o nada se sabe de ella, pero, sin duda, fue una mujer con poder. Autores como Chadwick sugieren que las abadesas tenían un rol activo en la composición, copia e iluminación de manuscritos ya en el siglo VIII. Sin embargo, ninguna firmó su obra, a excepción de la leonesa, que probablemente habitaba en el monasterio de San Salvador de Tábara a finales del siglo X. Autora del extraordinario Beato de Gerona, sigue siendo un misterio cómo logró ser admitida en un ‘gremio’, el de los iluminadores, reservado de manera casi exclusiva a los hombres. En era oriunda de León o de los alrededores, como prueban las referencias al arte mozárabe e incluso islámico de muchas de sus maravillosas miniaturas.

Flora de León fue una intrépida abadesa que regentó un monasterio privado propio en León capital dedicado a Santa Cristina. Flora financió muchas obras de arte. Esta benefactora, según relata un documento fechado en el año 1023 y preservado en la Catedral de León, fue raptada por los sarracenos, llevada a Córdoba y convertida en esclava.

Las Sanchas

Otra de las leonesas seleccionada por los investigadores es Sancha Alfonsez o Sancha de León, hija de Alfonso V. Junto a su esposo, Fernando I, ordenó la construcción de San Isidoro y reunió un ingente tesoro siguiendo un plan preconcebido.

En la lista también figura la infanta Sancha Raimúndez, una de las principales consejeras y colaboradoras de su hermano el rey Alfonso VII. Fue señora de algunos de los monasterios más importantes, entre ellos San Isidoro —en cuyo Panteón Real está sepultada—, y heredó todos los infantados que había en el Reino de León.

Asimismo, los investigadores han elegido a la condesa leonesa Sancha Muñiz, una gran mecenas en la construcción de la Catedral de León. Fue asesinada por su sobrino, tal como recoge una ilustración del célebre Libro de las estampas , el libro de los testamentos de los reyes leoneses, que preserva la Catedral. La cuarta Sancha de la lista es Sancha Bermúdez, hija del rey leones Bermudo II ‘El gotoso’. Y hay una quinta, Sancha de Castilla, que era hija de Alfonso VII.

El equipo que coordinan Moráis y Teijeira no ha dejado fuera a mujeres musulmanas poderosas, como Subh de Córdoba, favorita del califa Alhakén II, auténtica reina de la vida cortesana en Medina Azahara y mujer que ejerció una gran influencia en el desarrollo político del Califato durante la segunda mitad del siglo X. Otras mujeres destacadas que aparecerán en The Conversation son Leonor de Plantagenet, María de Molina, Leonor de Guizmán, Aldonza de Mendozq, Catalina de Lancaster, Violante de Aragón o Mencía de Mendoza.