El ciclo Compositores Leoneses lleva música clásica a cinco localidades
El fin de semana se presenta cargado de música clásica leonesa a cargo de grandes artistas y agrupaciones, gracias a la tercera edición del ciclo Compositores leoneses, que, en el marco del Festival de Música Española de León, patrocina el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con el objetivo de seguir dando a conocer el extenso y variado patrimonio musical de los creadores patrios, tanto del pasado como del presente. El Teatro Gullón de Astorga acoge, a las 20.00 horas, un recital de piano a cargo del leonés Héctor Sánchez Ruiz, quien interpretará una selección de los Cuadernos de lectura a primera vista, de Ángel Barja, varias canciones leonesas transcritas al piano por Rogelio Villar y la suite Galanías, de Pedro Blanco, que demuestra la calidad de la música del compositor leonés fallecido en Oporto en 1919 con sólo 35 años, a causa del virus de la influenza. El acceso al concierto será gratuito, previa retirada de invitaciones en el Ayuntamiento y la tarde del concierto en la taquilla del Teatro Gullón.
El Coro Cantarte, dirigido por Yudit Martínez, actúa a las 20.00 horas, en la iglesia de Yuguero. Interpretará una selección de las Canciones para Celia, de Isabel Urueña; Bajo la soledad, de María José Cordero, con texto de Marifé Santiago Bolaños; canciones religiosas de Javier Centeno; y canciones populares de Ángel Barja. Este concierto se repetirá mañana, a la misma hora, en El Cocherón de Palanquinos, en el municipio de Villanueva de las Manzanas, con entrada gratuita para ambos conciertos.
El Dúo Épicéa, formado por el violinista David Mata y el guitarrista Bertrand Piétu, actúan, a las 20.00 horas, en la iglesia de Urdiales del Páramo; y mañana, a la misma hora, en la Casa de Cultura de Navatejera. En el programa destaca el Concierto leonés, de Venancio García Velasco y el estreno en transcripción para guitarra del Capricho popular español, de Rogelio Villar.