Diario de León

Vela Zanetti siempre vuelve

Era un burgalés a la leonesa. O un leonés por su propia voluntad. De tal personalidad, capaz de combinar ambas naturalezas sin entrar en conflicto. Tal vez, ese mural allá en la ONU sea más que el adorno dentro del adorno mundial y encierre el secreto universal del arte de José Vela Zanetti

Participantes en el encuentro León en Vela, que tuvo lugar durante la jornada de ayer en el Ayuntamiento de León en San Marcelo, ante los murales del artista. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Labor divulgativa

Sofcaple y la Fundación Vela Zanetti impulsan León en Vela, actividad mensual sobre su obra

José Vela Zanetti murió en 1999 pero su figura artística permanece. En León, gracias a la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) y la Fundación Vela Zanetti, más instituciones implicadas, como en este caso el Ayuntamiento, tiene lugar una vez al mes León en Vela, una actividad que tiene algo ya de acontecimiento mítico y vivo en el que Vela vuelve monumental. Ayer, fue el turno del viejo Ayuntamiento, en la plaza de San Marcelo, para visitar in situ, y que algo también tiene de rendir tributo, los murales El hombre quemándose en la historia y El cortejo de los reyes de León. La visita fue dirigida por la presidenta y responsable de programas de la Sofcaple, Yolanda Gutiérrez Villa, que fue la encargada de ofrecer a los asistentes las claves de la obra y el estilo siempre imponente de José Vela Zanetti.

El valor de Vela Zanetti surge por su propia obra. Pero también hay que localizar la importancia en la influencia ejercida tanto en su tiempo joven como de madurez, y en la actualidad, y en otros autores que reflejan esa huella en la forma de hacer del artista. Si se dice que lo perdurable viene del lenguaje propio, José Vela Zanetti lo demuestra ahora cuando este grupo de personas que participa en León en Vela observa fascinado los murales.

Estos murales los realizó el pintor muralista Vela Zanetti en 1969. Ambos se refieren a la historia de León y en ellos se representan distintas escenas relativas a esta temática. Emplea una técnica mixta sobre madera con medidas de 5 x 2,5 metros. Vela dijo: «Pinto hombres, pinto guerreros, al hombre quemándose en su historia». Estos murales son fieles reflejos de lo que expresó. También decía que los hombres «somos inteligentes y todavía suenan tambores de guerra con demasiada frecuencia a un paso de nuestro deseo permanente de felicidad y de paz.

El programa León en Vela presenta la obra que el pintor dejó hecha en León. Se realiza mensualmente y se da una explicación en diversos lugares de la capital leonesa.

Estilo indefinible

La Fundación que lleva el nombre del autor ofrece en su página web una completísima y actualizada información sobre el artista. Y se convierte así en una de las mejores fuentes para rescatar una figura de la que se puede saber entonces que es artista de estilo indefinible, en cuya obra es posible ver reminiscencias de la pintura renacentista de Giotto, del cubismo de Pablo Picasso e incluso del muralismo de Diego Rivera. José Vela Zanetti vivió a caballo entre diversos movimientos artísticos y políticos que influenciaron tanto su vida como su obra. Nació con el inicio de la 1ª Guerra Mundial y sufrió en primera persona la guerra civil española, tras la cual debió exiliarse. Todos esos hechos le llevarían a conectarse con el arte más vanguardista europeo y norteamericano, pero también a valorar la tradición de los grandes maestros de la historia del arte.

tracking