La Concha de Oro, para una película sobre toros
Albert Serra gana el máximo premio en San Sebastián por plasmar la belleza y crueldad de la tauromaquia
Seguimiento
Albert Serra (Bañolas, Girona, 1975) desdeñó la pequeña polémica causada por la inclusión en la sección oficial de Tardes de soledad el día de su presentación. Apenas una decena de animalistas convocados por el Pacma y Podemos Euskadi se manifestaron en el exterior del Kursaal durante la proyección de su documental, en el que sigue durante tres años al actual número uno del escalafón taurino, Andrés Roca Rey. La primera vez que el director catalán compite por la Concha de Oro la gana.
Un galardón a sumar al Leopardo de Oro que consiguió en Locarno por Història de la meva mort y el Premio del Jurado en Cannes por Liberté. Aupado por la crítica y los festivales internacionales, venerado en Francia e ignorado por el público español, Serra proporciona argumentos a taurinos y antitaurinos. Sigue a Roca Rey en la intimidad de su habitación de hotel y en los traslados a la plaza en furgoneta junto a su cuadrilla. Rodó 14 corridas en plazas como Las Ventas, Maestranza y Vista Alegre, de las que escogió seis toros que el diestro mata a lo largo de dos horas.
La cámara se mantiene pegada al torero sin que nunca se vea al público en el tendido. El sonido es esencial. Escuchamos los bramidos del animal, la respiración del diestro, los consejos de la cuadrilla. Nunca se ha filmado de una manera tan inmersiva la tauromaquia. Habrá quien aparte la vista cuando la espada penetre en la carne en la última suerte y Serra se detenga en la agonía del toro hasta que es arrastrado por las mulillas. La gran suerte del director ha sido contar con un maestro carismático como Roca Rey, siempre concentrado, obsesivo, callado, atormentado. Muchos esperaban un documental antitaurino, pero el director de ‘Honor de cavalleria’ reconoció su «fascinación por el valor y el compromiso» de quien se juega la vida cada tarde. Siempre provocador, Serra ha alabado la relevancia artística de la lidia. Si hace más de diez años que el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros, su director más internacional las reivindica. ¿Pasarán ahora a verle como un director menos afrancesado? «El tema es el que es y la película profundiza en él», contaba al recibir el Premio Feroz de la crítica pocas horas antes del palmarés. «Soy amante de la cultura española como el que más. No hay ninguna contradicción, lo que pasa es que, al principio, el cine de autor que yo hacía tuvo más reconocimiento en Francia, pero ya no lo veo así».
Legitimar la tauromaquia
El reconocimiento del Festival de San Sebastián con su Concha de Oro a la película documental Tardes de Soledad, del director Albert Serra, sobre el torero peruano Andrés Roca Rey ha recibido aplausos pero también reproches por lo que algunos consideran una legitimación de la violencia, según informa Efe.
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), que ya pidió su retirada del festival y protestó en su estreno, ha criticado duramente el galardón este domingo, mientras que entidades como Fundación Toro de Lidia han celebrado el reconocimiento como una victoria frente a lo que consideran un intento de censura.
En un comunicado, Pacma criticó al festival porque, a su juicio, la pieza premiada «legitima la tauromaquia como expresión cultural» y es «como premiar un documental que exalta el racismo, el terrorismo o la violencia doméstica».
El partido animalista solicitó al Zinemaldia la retirada de la programación esta película y un grupo de sus militantes se manifestó en las puertas del Kursaal en su estreno.
Desde Pacma también han consideraron «lamentable» que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «haya celebrado el premio», aseguraron.