El parentesco de las abejas, en Cerezales
La artista leonesa Laura Salguero y la profesora de plantas Rosalía Rubio dirigirán dos archivos sobre pólenes
Dos mujeres leonesas, la artista Laura Salguero y Rosalía Rubio, antigua profesora de plantas silvestres, son las encargadas de impulsar este proyecto en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que repiensa desde diferentes propuestas prácticas, las relaciones de ayuda mutua entre abejas, humanos y plantas.
Pensado desde diferentes formatos y para diferentes personas, durante los próximos días realizarán dos talleres: archivar-semillas y tocar cera. Archivar-semillas es una propuesta práctica pensada para familias y adultos interesados en conocer diferentes variedades de bayas silvestres así como su proceso de archivo y germinación. La búsqueda final es conseguir preservar y multiplicar variedades de semillas locales que puedan ser incorporadas a sebes vivas de León para mejorar la vida de insectos y pequeños animales. La actividad se iniciará con una salida de campo el viernes por La Mata de la Riba y continuará en una segunda jornada el sábado en la Fundación Cerezales dedicada a la preservación de semillas para su germinación posterior.
La segunda de estas propuestas, Pólenes: tocar-cera, será guiada por Laura Salguero, artista leonesa afincada en Valencia, que vuelve a León para continuar su investigación donde abejas y cera son aliadas en sus procesos de creación artística. Tras años de investigación con la cera y sus técnicas esta experiencia se centrará en la reproducción de plantas con bayas mediante la técnica de ceroplastia, mezclando conocimientos científicos (botánica) y culturales (artesanía y tradición), integrando educación y arte. Laura Salguero es técnica Superior en Joyería Artística y Licenciada en Bellas Artes, con un Máster de Producción Artística. Actualmente, es parte del Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación sobre la cera como material definitivo en la Universitat Politècnica de València. Toda su práctica artística parte del cuestionamiento del monopolio del racionalismo como único método de conocimiento. Hibrida saberes y crea pensamientos divergentes, plurales, sensibles y empáticos para poder volver a imaginar futuros posibles.