El Panteón Real abre sus puertas al mundo
HP crea una experiencia inmersiva en la ‘Capilla Sixtina del románico’
El Museo de San Isidoro de León quiere ser conocido y disfrutado mas allá de sus muros de piedra. Gracias a la empresa HP, que dirige el leonés Miguel Ángel Turrado, tratará de acercar las pinturas del Panteón de los Reyes, conocido como la ‘Capilla Sixtina del románico’, a personas de todo el mundo gracias a la tecnología.
La digitalización de esta joya permite su exhibición en exposiciones internacionales y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva a través de gafas de realidad virtual con las que podrán recorrer esta estancia y dar a conocer el museo.
Esta experiencia de realidad virtual está apadrinada por el conocido escritor, historiador y egiptólogo leonés Nacho Ares.
HP está detrás de algunos de los últimos avances tecnológicos del Museo de San Isidoro, que con su reciente reforma y ampliación, persigue ser un museo del siglo XXI. Hace justo un año la empresa que dirige Turrado creó una herramienta que permite contemplar el cáliz de Doña Urraca de una forma excepcional. La empresa tecnológica lleva diecinueve años colaborando con la colegiata. En 2017 Turrado tuvo la idea de hacer el cáliz en 3D, para poder apreciar los detalles de esta joya medieval. Seis años después, HP creaba una nueva visualización en alta resolución 4K, que permite contemplar hasta el más mínimo detalle del cáliz de Doña Urraca. Un proyecto que ha costado muchas horas de trabajo y una inversión que HP no quiso desvelar. Raquel Jaén , directora del Museo de San Isidoro, ensalzó entonces la importancia de contar con un socio tecnológico. Y explicó que si en un principio los museos se centraban en la importancia de las obras artísticas que exhibían, ahora «queremos ser experienciales». Turrado anunció el año pasado que estaba trabajando ya en dos proyectos tecnológicos centrados en el Panteón Real y en la Cámara de Doña Sancha, con la finalidad de aumentar el atractivo del Museo de San Isidoro.