Raúl Ordás pasa el travestismo en el XIX por la IA
La exposición en Espacio E abre hoy y podrá ser vista hasta el 3 de noviembre
Hoy, 3 de octubre a las 20.00 horas en Espacio E, sala de arte gestionada por Pablo Martínez, presenta una exposición de la que es autor Raúl Ordás. El título es Flowers y pretende ilustrar a través de imágenes generadas por inteligencia artificial una temática inusual y poco abordada en términos visuales como es el Travestismo en el siglo XIX.
Se trata de la primera exposición que realiza Raúl Ordás, aunque si se trata de un profesional relacionado con el ámbito cultural y conocido por sus acciones desde Proconsi.
A modo de sinopsis Flowers se presenta desde una fecha concreta: el 29 de abril del año 1870. A partir de ahí surge el relato central de la muestra que puede verse en Espacio E, en la calle Azorín:»as campanas de la catedral de San Pablo resonaron como un lúgubre presagio en el aire de Londres. Una multitud inquieta se congregaba frente al imponente edificio del Tribunal de Justicia. Entre susurros y miradas furtivas, el nombre de Frederick Flowers se extendía como un reguero de pólvora. En el corazón de ese torbellino de tensión y morbo, dos figuras captaban la atención de todos: Stella Boulton y Fanny Park, también conocidos como Ernest Boulton y Frederick Park».
Con este preámbulo, Flowers aparece como una exposición fotográfica, que explora una faceta intrigante y poco conocida de la historia como es la citada anteriormente en torno al travestismo en un tiempo tan diferente al actual como es el siglo XIX.
«Este proyecto nos invita a adentrarnos en un mundo de contrastes y desafíos sociales, donde las convenciones de género se entrelazan en una danza literaria y visual. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de noviembre», indican desde Espacio E.
La muestra se localiza en el siglo XIX como referencia histórica y temporal para centrar la exposición pero también poner en el acento en que las personas transgénero han existido en las culturas de todo el mundo desde la antigüedad. Por ejemplo, en textos sumerios de hace 4.500 años se documentan sacerdotes conocidos como galas que pueden haber sido transgénero.