El ILC presenta el Premio Provincia ‘En el jardín de las hélices rotas’
Lugar: Sala Región del ILC
Hora: 19.30
En el jardín de las hélices rotas, poemario ganador de la XXIV edición de la Bienal de Poesía Provincia de León que convoca el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, ya ha visto la luz en forma de libro dentro de la histórica colección del mismo nombre creada por el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda a principios de los años setenta. De este modo, la Sala Región Leonesa del ILC (con acceso por calle Santa Nonia, 3) da la bienvenida este jueves, 3 de octubre, a las 19.30 horas, al escritor asturiano Javier García Cellino, autor de un texto que en su momento el jurado calificó de «libro hermoso, repleto de imágenes poderosas y surrealistas».
García Cellino (Langreo, 1947) es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, especialidad en Arte; pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias y colabora en el diario La Nueva España con una sección semanal titulada Velando el fuego . En poesía ha obtenido el Premio de la Crítica de Asturias 2018 con el texto Famélica legión y en total es autor de doce poemarios.
Entre otros, ha obtenido los premios Gerardo Diego de Santander (1994) por ‘La ciudad deshabitada’; el María del Villar de Tafalla (1995) por ‘Cuaderno para un viajero solitario’; el Leonor de Soria (1997) por ‘Disposición de la materia’ y el Juan Ramón Jiménez de Huelva (2005) por ‘Sonata para un abecedario’. Además, su obra ha sido incluida en las antologías ‘Trazado en Hierro’, editorial Vitrubio, Madrid (2003), en homenaje a José Hierro; en la ‘Muestra 2012 de la poesía en español’ y en el libro ‘Félix Grande, un hombre bueno’, de la editorial Niebla, Huelva (2016).
El jurado de la XXIV edición del Premio Provincia estuvo formado por el escritor y profesor, premio Castilla y León de las Letras, José Luis Puerto, en calidad del presidente; el también profesor Bernardino González; las poetas Susana Barragués y Sara Otero; y el coordinador de la institución convocante, Emilio Gancedo; todos ellos decidieron por mayoría que el ganador fuera En el jardín de las hélices rotas , un texto «repleto de imágenes poderosas», como se puso de manifiesto durante las deliberaciones y fallo posterior. A juicio del jurado, la obra ganadora constituye «un libro hermoso que emplea hábilmente las técnicas del surrealismo y que cuenta con gran presencia de la cultura clásica. Pero, además, es también una formidable indagación en la vida cotidiana del ser humano actual. Cuenta con una estructura curiosa, muy personal, pero ante todo destacan sus imágenes, poderosas, sorprendentes, muy logradas».