La visión ‘Urbana’ de Sebastián Román, Lolo Serantes y Belén Sánchez Campos
La Fundación Club 45 que impulsa el músico Alejandro Diez Garín, Álex Cooper, en el Museo del Pop de Santa Colomba de Somoza, acoge mañana la inauguración de Urbana. Filtros para paisajes de ciudad. Una exposición colectiva propuesta por la galería leonesa Espacio-E. La muestra incluye obras de Sebastián Román, Lolo Serantes y Belén Sánchez Campos.
Las ciudades de Sebas Román engañan nuestra percepción, son el reflejo de nosotros mismos a través de residuos. Son una vista al pasado, presente y futuro. Ciudades creadas gracias a la basura que se amontona desde hace años y a velocidad irrefrenable en basureros y puntos limpios, la tecnología que sirve durante un año hasta que se comercializa el próximo superventas, y el futuro incierto construido sobre nuestro consumismo.
A primera vista, las maquetas de Román parecen rascacielos que dibujan el skyline de una gran urbe, pero tras el vistazo inicial, se convierten en las ciudades tóxicas y contaminantes a las que estamos siendo avocados. Poesía visual de gran belleza que nos transmite el aviso melancólico de en qué nos estamos convirtiendo.
Las obras del artista asturiano-berciano Lolo Serantes tienen solo la esencia, lo fundamental, para que el espectador añada sus propias experiencia o deseos. En el trabajo de la artista leonesa Belén Sánchez Campos —que evidencia un gusto por la precisión geométrica— confluyen una serie de circunstancias muy particulares que determinan una manera de ver el mundo y de fotografiarlo.