El Nacional de Fotografía premia el talento de Ribalta
Crítico y comisario ha desarrollado su carrera delante y detrás de la cámara
El poliédrico y múltiple talento de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), desplegando delante y detrás de la cámara, tanto en la práctica fotográfica como en la teoría y la crítica, le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Fotografía 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Se le distingue por su intensa labor en la variadas actividades en torno a la fotografía que ha compaginado desde el inicio de su trayectoria en los años 80 del siglo pasado y en la que destacan sus estudios y muestras sobre fotografía obrera, El jurado destacó en su fallo «su extensa trayectoria artística», y valoró tanto «su contribución a la revisión de la fotografía documental» como «su historiografía desde la práctica artística, la investigación y el pensamiento». El fallo destacó también «el asentamiento de una consideración del hecho fotográfico a partir de su historia política, estableciendo el vínculo de la fotografía con los movimientos obreros, la cultura del trabajo y la perspectiva de clase».
Se valora igualmente «su proyección internacional desde los inicios de su carrera» y sus recientes proyectos que «consagran su dimensión creativa, su rigor curatorial y su aportación a una suerte de contra-historia nacional y europea que revisa la identidad como artefacto cultural».
Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Ribalta completó su formación en Niza, y Nueva York. Además de artista, investigador y editor ha sido responsable de innumerables muestras. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Metrònom de Barcelona en 1988.