Diario de León

Unas gafas mágicas para San Isidoro

El Panteón Real entra en el metaverso. Unas gafas de realidad virtual permiten exportar la ‘Capilla Sixtina del Románico’ a todo el mundo. La empresa HP, que dirige el leonés Miguel Ángel Turrado, ha metido a San Isidoro en el metaverso y trabaja ahora en un proyecto de Inteligencia Artificial para la Cámara de Doña Sancha.

Gafas de realidad virtual que permiten caminar por el Panteón Real de San Isidoro desde miles de kilómetros de distancia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Caminar entre las tumbas del Panteón Real de San Isidoro y bajo las impresionantes pinturas medievales de la denominada ‘Capilla Sixtina del Románico’, pero a miles de kilómetros de distancia de León. La empresa HP, empeñada desde hace siete años en que la colegiata abrace las últimas tecnologías, ha metido ahora la joya de San Isidoro en el metaverso. Una experiencia inmersiva, gracias a unas gafas de realidad virtual.

El ‘padrino’ y primero en probar esta tecnología ha sido el historiador, escritor y egiptólogo leonés Nacho Ares; en realidad, ha ejercido de «conejillo de indias», según el abad de San Isidoro, Luis García Gutiérrez. Ares aseguró que «es una experiencia muy realista que te hace protagonista de la historia de los reyes de León y de los artistas que trabajaron en el Panteón Real». En su opinión, esta tecnología «es el futuro de muchos museos».

El director general de HP, el leonés Miguel Ángel Turrado,que estudió en el Instituto Legio VII y conoce hasta el último recoveco de San Isidoro, se ha convertido en un ‘mecenas’ de la joya del románico desde que se le ocurrió digitalizar el cáliz de Doña Urraca, el que para algunos es el Santo Grial. Su objetivo es «hacer que esta joya del patrimonio sea accesible desde lugares fuera de León». Detrás de las ‘gafas mágicas’ que ayer estrenó Ares y un puñado de periodistas en una sala contigua a la que exhibe el Pendón de Baeza —un piso por encima del Panteón Real— hay más de 1.700 fotografías de alta calidad y el software más avanzado, para conseguir una réplica exacta, al milímetro, de la última morada de los reyes leoneses. Además de tener la sensación de caminar por la ‘Capilla Sixtina del Románico’, el visitante tendrá una explicación detallada de las pinturas solo con enfocar las gafas hacia ellas. Un trabajo en el que ha participado un equipo de diez ingenieros de HP con conocimientos en fotografía, modelado en 3D, programación y diseño gráfico. Una gran inversión, aunque Turrado, consideró «de mal gusto» desvelar la cuantía exacta.

Viajeros virtuales

La directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, aseguró que gracias a este proyecto y a la tecnología de HP el Panteón Real «podrá salir de estos muros de piedra, para poder recorrer el mundo. Nuestra idea es que ciudadanos que quieran conocer nuestra historia, nuestro arte, nuestra espiritualidad tengan la oportunidad de conocerla a través de esta tecnología, en cualquier parte del mundo, y tener sobre todo esa experiencia que tienen nuestros visitantes cuando recorren estos espacios, que no se puede describir con palabras».

El Museo de San Isidoro ofrecerá la experiencia durante un mes y medio aproximadamente para conocer la reacción de los visitantes, pero ya ha iniciado contactos con museos estatales y eclesiástico, así como de otros países, especialmente, México, Francia y Estados Unidos, «uno de los países del que recibimos más visitantes». Jaén explicó que el museo, desde que reabrió sus puertas tras una remodelación integral con la que ha triplicado el espacio expositivo hasta los 3.200 metros cuadrados, ha experimentado un incremento de visitas del 30 por ciento. Todavía es pronto para hacer balances, pero Jaén está convencida de que superarán ampliamente los 110.000 visitantes anuales que tenían antes de que el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade transformara y actualizara por completo el museo.

IA en la cámara del tesoro

Las gafas de realidad virtual no será la última colaboración de HP con la colegiata. Miguel Ángel Turrado anunció que después de la experiencia inmersiva del Panteón Real y la posibilidad de interactuar con el modelo tridimensional del Cáliz de Doña Urraca, presentado hace un año, el siguiente proyecto será una intervención en la Cámara de Doña Sancha, conocida también como la cámara del Tesoro, porque durante décadas fue en ella donde se mostraron las joyas de la colegiata. «Será el próximo proyecto y muy distinto». Solo anticipó que utilizará Inteligencia Artificial (IA). «No puedo dar más detalles», dijo.

La Cámara de Doña Sancha recuperó en 2018 las pinturas murales renacentistas que fueron arrancadas por Menéndez Pidal en los años 60.

tracking