Artista y testigo: Pepe Lamarca en Serranos 8
El duende se ha colado en El Cajón del Arte (Serranos, 8) de la mano de la mirada genial de Pepe Lamarca, un argentino que elevó a lo más alto el retratado en el flamenco. 'Flamencos y Campesinos' también ofrece reportajes donde el compromiso político es el argumento. Un blanco y negro puro Lamarca
Artista y testigo activo. Pepe Lamarca, fotógrafo argentino afincado en España, enseña una fotografía en blanco y negro de una mujer que es clave en uno de los reportajes sobre campesinos que pueden verse en El Cajón del Arte en Serranos 8. Añade: «Su padre fue el fundador del Partido Comunista». Se refiere Lamarca a décadas atrás en una Latinoamérica que desemboca en nombres siniestros como Pinochet o Videla. Es decir, son personajes no de cara a la galería sino de riesgo y supervivencia. Conviven, por ejemplo, con dos espectaculares Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Es Flamencos y campesinos, una muestra única que puede verse en este centro leonés de arte. Y Lamarca es único porque suma su genialidad detrás de la cámara a saber escoger momentos únicos siempre cargados de narrativa. Y se convierte así Lamarca en uno de los grandes referentes de la fotografía en blanco y negro, en donde la luz cobra todo su valor. No obstante como él mismo señala cuando las discográficas prefieren el color, por muchas razones incluida el abaratamiento, Lamarca también se convierte en uno de los imprescindibles de la mítica e irrepetible escena flamenca española de los años 70. La duración de la exposición es de 12 de octubre a 12 de diciembre de 2024 con visitas con cita previa en el teléfono: 629 21 33 42.
Como fotógrafo de referencia suyas son algunas de las imágenes más icónicas del flamenco de las últimas décadas del pasado siglo. Muchas imágenes de estos nombres ya leyenda que para imaginario colectivo se recuerdan a través de sus retratos. Pero su amplia trayectoria fluye en paralelo a su ciclo vital.
Trabajos insalubres
Comenzó su andadura en los años 60, realizando esos reportajes gráficos en Argentina para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los golondrinas, jornaleros que se desplazan con toda su familia a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas, o el proceso de reparto de tierras entre el pueblo mapuche, al sur de Chile, por parte de Salvador Allende, En esa época entra en contacto con el fotógrafo Humberto Rivas, junto a quien retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Antonio Gades.
Detención
Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. Esto provocó tanto la pérdida de gran parte de su archivo fotográfico como su exilio a España a principios de la década de los años 70.
Portada con Camarón en la Rolling Stone
Una vez en España retoma su relación con Gades, y realiza los carteles de la etapa de éste al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Comienza a trabajar con las casas discográficas y hace portadas de discos y carteles a muchos artistas, entre ellos a Camarón y Paco de Lucía, José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Terremoto, Pepe Habichuela, Tomatito y un largo etcétera. En enero de 2014, la revista Rolling Stone elige para su portada una fotografía de Camarón de la Isla realizada por Pepe Lamarca.
Cortázar, Aleixandre...
Pero no han sido solo flamencos los que se han sido retratados por Pero no han sido solo flamencos los que se han sido retratados por el fotógrafo, también ha inmortalizado a escritores, poetas, actores y otros músicos. Es el caso como Octavio Paz, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Escobar, Mercedes Sosa o Pepa Flores.
En esta muestra se hace un pequeño repaso de la trayectoria del artista, reuniendo una selección de los trabajos realizados desde sus inicios, hasta los realizados en España a partir de los años setenta. En todas las obras se puede apreciar su interés por el documentalismo, su compromiso tanto con los trabajadores del mundo rural como con los artistas flamencos. Ese interés por documentarse antes de llevar a cabo los proyectos le llevó a conocer y fotografiar a las familias de los retratados, como se muestra en las imágenes realizadas en Argentina (1968-1971), o la gran fotografía de las gitanitas en la boda de Camarón (1976). Lamarca buscar mostrar con cada fotografía el universo del artista, los matices que hay detrás de los retratados, tanto en los posados de estudios como en los trabajos de documentación. Estas imágenes de familia acompañan a los retratos en color de aquellas imágenes históricas.