Todo por el baile con Aldakan
El Black Bourbon prosigue con su propuesta de conciertos dominicales de tarde con el directo de la banda vasca y un repertorio cargado de ritmos y mestizaje
Lugar: Black Bourbon
Hora: 18.00
Entrada: 10 euros
La vocación de conectar con el público es el alma misma de Aldakan, una idea que se ve refrendada en cada concierto y en la selección del repertorio que recoge ritmos como Cumbia, Merengue, Afrobeat, Chamamé, Songo, Festejo, Plena o Mambo. En esencia, un concierto de Aldakan es una celebración donde el baile y la actitud desenfadada se abrazan. Hoy, en León, en el Black Bourbon se podrá comprobar todo ese poderío musical.
Aldakan nace en 2017 por pura diversión, como un grupo de amigos —casi todos habían trabajado juntos anteriormente en la Gasteiz Big Band, Ortophonk o Turukutupa— unidos por un mismo interés en los ritmos afrolatinos, y el placer de tocar, descubrir y compartir cada hallazgo en común.
A su parecer, lo que hoy entendemos por mestizaje cultural seguramente sea el único aspecto positivo que han dejado varios siglos de colonialismo y esclavitud, dicen.
«Los pueblos sometidos o desplazados se vieron obligados a adaptarse a las costumbres occidentales, pero al abrigo de su comunidad mantuvieron en secreto sus ritos y su folklore. A medida que las culturas locales y extranjeras comenzaron a rozarse e intercambiar información fueron surgiendo nuevos parentescos, entre los que sobresalen por su riqueza todos los estilos musicales nacidos en Latinoamérica de la influencia africana», añaden como planteamiento. Y estos son estilos precisamente.