Gran parada cultural en Garrafe de Torío
Factor Espacio San Feliz y La Casona. Un tándem perfecto con vistas a la naturaleza al lado de la capital es la apuesta de Garrafe de Torío, con su alcalde Miguel Flecha a la cabeza. El martes llega Martín Garzo
«Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que hay que apostar por la cultura. Por eso contamos con Héctor Escobar», afirma Miguel Flecha, alcalde de Garrafe de Torío que, con San Feliz como referente tanto desde Factor Espacio como La Casona, demuestra que no es un brindis al Sol, puesto que la actividad no se detiene. Si Factor Espacio San Feliz, el centro abierto por Escobar, despidió ayer la exposición de Ricardo Ugarte, uno de los grandes de la escultura en España, ahora llega en La Casona en un perfecto toma y daca cultural un ciclo titulado Días de Diario y Correspondencia que tendrá lugar del próximo 17 al 20 de octubre. Y ya mañana martes 15 de octubre, a las 20.00 horas, también en La Casona y dentro del programa Bienvenido Mr. libro, tendrá lugar una conversación con Gustavo Martín Garzo en torno a su última novela titulada El cuarto de los sombreros.
Diario y Correspondencia parte de una máxima: «Digámoslo desde un principio: todo lector de diarios, género lábil y esquivo donde los haya, sabe que estos no son más que una convención literaria. Autor y personaje se solapan y, a falta de un interlocutor, el diario se convierte en una forma fallida de monólogo que sirve para la reflexión, exorcizar algunos demonios o simplemente para registrar aquellos acontecimientos que el tiempo amenaza con borrar. Casi resulta imposible, por otra parte, dar una explicación certera de qué es lo que nos atrae de los diarios. No hay una única razón, pero el hecho de que el protagonista de lo que leemos sea el propio autor ya es de por sí por un estímulo para la lectura. Frente a las memorias, escritas siempre al final de la existencia de su autor y condicionadas a ofrecer una imagen estática de los sucesos vividos, que puede estar sujeta, además, a la poca fiabilidad del recuerdo, el diario cuenta con las ventajas de la inmediatez y la espontaneidad, lo que apoya su carácter verídico. A medio camino siempre entre lo íntimo y lo público, el género prescinde de cualquier forma de estructura, tiende al fragmentarismo y la provisionalidad y no se interesa por fronteras temáticas ni estilísticas. Todo cabe en el diario, desde el ensayo a la confesión, pasando por el microrrelato y la prosa poética, y tal vez lo más sugestivo es que nos permite atisbar la vida en su discurrir, como una escritura que queda suspendida en el tiempo y que da cuenta de las reflexiones, las urgencias, las alarmas, los triunfos y derrotas que acompañan el día a día.
‘El cuarto de los sombreros’
El cuarto de los sombreros, de Gustavo Martín Garzo, comienza con una carta del autor a Joan Tarrida. Querido Joan: Durante estos dos últimos meses, y mientras avanzaba lentamente en la escritura de mi libro de los mitos, he vuelto casi cada día a las dos novelas breves que ya conoces. Y, desde el primer momento, mientras las revisaba, me pareció que forman una curiosa, y no premeditada, unidad.