Cerrar

Arranca un nuevo curso del proyecto ‘Miradas de la Oscyl

Foto oficial de la Oscyl para la temporada de este año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el inicio del curso escolar arranca una nueva edición del proyecto socioeducativo Miradas impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2010 y que tiene como objetivo el acceso universal a la música clásica, desde el ámbito de los más pequeños hasta los mayores, haciendo hincapié en personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas. Este proyecto está coordinado conjuntamente por la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante este curso escolar 2024/25 y a través de los talleres Sentir la Música, los estudiantes participarán en experiencias musicales interactivas que no solo impulsan su desarrollo personal, sino que también fomentan la inclusión social mediante el arte. Músicos y bailarines interactúan con los niños mediante los instrumentos, la voz y el movimiento, creando un entorno en el que la música se convierte en un lenguaje accesible y transformador.

El proyecto Sentir la Música se realiza en nueve colegios públicos de Educación Especial de Castilla y León y se prevé que llegue hasta 1.000 alumnos de toda la Comunidad. Los centros participantes son: CEE Príncipe Don Juan (Ávila), CEE Fray Pedro Ponce de León (Burgos), CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón (León), CEE Carrechiquilla (Palencia), CEE Reina Sofía (Salamanca), CEE Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia), CEE Santa Isabel (Soria), CEE Número 1 (Valladolid) y CEE Virgen del Castillo (Zamora).

En estos centros se organizan talleres interactivos donde tres músicos, en sesiones de unos 40 minutos, realizan todo tipo de actividades musicales para interaccionar con el alumnado, a través de la música. Al ser un alumnado con diversidad funcional, la comunicación e interacción a través de los instrumentos, la voz y el movimiento es altamente beneficiosa para ellos, y el lenguaje universal de la música les ayuda a mejorar, tanto a nivel físico como emocional, además de hacerles partícipes de una cultura inclusiva.

Además, desde el área socioeducativa de la OSCyL, se organizan otra serie de actividades durante el curso.