Sánchez-Garnica gana el millón del Premio Planeta
La periodista Beatriz Serrano, con ‘Fuego en la garganta’, logra ser finalista
La segunda ha sido la vencida. Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha entrado en el selecto club de los ‘planetas’, a cuya puerta ya había llamado. Tres años después de haber sido finalista, es la ganadora de la 73 edición del premio del millón de euros, el mejor pagado del mundo en el ámbito comercial. Conquistó este martes por la noche el galardón que tanto ansiaba gracias a su novela Victoria , que presentó bajo el seudónimo de Anna Ajmátova y el título provisional de Buenas noches y buena suerte . La finalista fue Beatriz Serrano (Madrid, 1989) que se embolsa 200.000 euros con Fuego en la garganta, relato de la era digital que busca un público joven que presentó bajo el seudónimo de Eutropio y con el título provisional de Milagro .
Ambas autoras recibieron sus galardones de manos de los reyes Felipe y Letizia, que presidieron una solemne y multitudinaria ceremonia en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en la que se celebraron, además del premio, los 75 años del Grupo Planeta, creado por José Manuel Lara Hernández en 1949 y convertido hoy en uno de los principales grupos editoriales y comunicación en el ámbito hispano.
Autora de género histórico con notas de ‘thriller’ y misterio, Sánchez-Garnica urde en sus extensas novelas tramas complejas en las que mezcla pasado y presente. Firma de éxito en la casa y toda una superventas, trabajó como abogada durante muchos años, pero dejó la toga por la literatura. Fue finalista del galardón en 2021, el año de Carmen Mola, y también con presencia en Barcelona de los Reyes, que parecen ser sus talismanes.
Felipe VI destacó en su discurso que la lectura es «esencial para formar ciudadanos libres». «Leer da forma a nuestra imaginación, a nuestra comprensión del mundo, a nuestro espíritu crítico», indicó. Sánchez Garnica fue ganadora antes del Premio Fernando Lara, el segundo en importancia del universo Planeta.
En una novela en dos tiempos, Sánchez-Garnica vuelve en este caso a novelar sobre el Berlín derrotado en la Segunda Guerra Mundial y sobre Estados Unidos. Victoria, la protagonista de su relato ganador, se verá obligada a partir a Norteamérica para ejercer el espionaje en favor de los rusos. Allí vivirá una tierna historia de amor en los tiempos convulsos del racismo y el Ku Klux Klan. De vuelta a su ciudad, se convertirá en una famosa locutora de radio que logrará reunirse con su familia y vivir en directo la construcción del muro.
Nacida el 1 de abril de 1962 y madre de dos hijos, Sánchez-Garnica se convirtió en escritora a los 43 años. Licenciada en Derecho e Historia, se dio a conocer con El gran arcano (2006). Llegaron después La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012). Pero sería La sonata del silencio (2014), de la que TVE hizo una adaptación, la que le dio más lectores. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016) recibió el Premio Fernando Lara. Le siguieron La sospecha de Sofía (2019) y Últimos días en Berlín (2021), su novela finalista del Planeta y todo un éxito de ventas.