Vuelve Sacamantecas, el asesino que aterró a León
En la piel de un criminal. El cine rescata a Juan Díaz de Garayo, el ‘Sacamantecas’, que sembró el terror en León. Antonio de la Torre protagoniza esta historia que ya ha iniciado el rodaje a las órdenes de David Pérez Sañudo.
Dos personajes funestos aterraron a generaciones de niños. León desenmascaró a estos dos criminales sangrientos: Juan Díaz de Garayo, conocido como el Sacamantecas, y Manuel Blanco Romasanta, apodado el Hombre del Saco. Ambos asesinos fueron detenidos en León, tras haber dejado un reguero de cadáveres y una historia de horrores. El cine rescata nuevamente la historia de Juan Díaz de Garayo, el primer asesino en serie del que hay registro en nuestro país. Entre 1872 y 1879 mató a sangre fría a al menos a seis mujeres. El 21 de septiembre de 1880 fue detenido y ejecutado públicamente. El actor Antonio de la Torre se mete en la piel de uno de los criminales más famosos y temidos en la película que ya ha comenzado a rodarse en escenarios del País Vasco, dirigida por David Pérez Sañudo.
En octubre de 1879 el Sacamantecas fue prendido en Murias de Paredes. Le custodiaban los guardias Serapio Pedroso y Silvestre Abuín, que en nueve días de camino, más el último en tren, rematan el traslado del asesino hasta Vitoria. Había matado a seis prostitutas, tres de ellas en la comarca del Bierzo, a las que mutiló, según la leyenda popular, para sacarles la grasa y, supuestamente, fabricar ungüentos para curar la tuberculosis. El Hombre del Saco, un psicópata criminal contemporáneo del Sacamantecas, asesinó a seis mujeres en la provincia de León y también al alguacil de Ponferrada, para extraer el unto, al igual que Garayo.
Asesinos de película
Tomás Salvador ganó el Premio Nacional de Literatura por su novela Cuerda de presos (1953), que describe el recorrido a pie del criminal desde la montaña leonesa hasta la ciudad vasca donde sería ajusticiado en la horca. Tenía 60 años.
En 1954, Pedro Lazaga rodó la película en Riaño y en Poza de la Sal, protagonizada por Antonio Prieto y Germán Cobos como guardias y Fernando Sancho como Garayo. Se estrenó el 18 de abril de 1955, en la Escuela de Policía de Madrid, durante un homenaje al escritor policía Tomás Salvador.
En el elenco de la nueva película de Pérez Sañudo figuran también Josean Bengoetxea y Patricia López Arnaiz, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz por Los destellos, en el reciente Festival de Cine de San Sebastián. Coescrita por Pérez Sañudo y Sergio Granda y basada en una historia original de Asier Guerricaechebarría y Joanes Urkixo, narra la historia de tres personajes dispares: quien asesina, quien busca justicia y quien, finalmente, encuentra la verdad.
La España oscura
El filme Sacamantecas retrata no solo al asesino, sino también una época marcada por la violencia contra las mujeres; una sociedad donde los hombres en el frente de batalla y en el poder político monopolizan todas las decisiones, mientras que las mujeres son relegadas a un segundo plano y se encuentran desprotegidas. Mientras la III Guerra Carlista agoniza, varias mujeres aparecen estranguladas en las afueras de Vitoria. Ángela Berrosteguieta, hermana de una de las víctimas, llega en busca de justicia, decidida a demostrar que Juan Díaz de Garayo, un campesino analfabeto, es el responsable de los crímenes. Había nacido una leyenda, la de un asesino sin piedad que infligió a sus víctimas crueles mutilaciones.
Crímenes de novela
En 2014, los crímenes del psicópata alavés son el trasfondo de la novela de Ibón Martín El faro del silencio. Tres años después Jesús del Val publica El Sacamantecas, sobre la vida de Díaz de Garayo. En la novela Locos que no lo parecen, Julio Corral resume los tres viajes que realizó el doctor José María Esquerdo a Vitoria para entrevistarse con Garayo.
Tras su estreno en cines, Sacamantecas estará disponible en la plataforma Prime Video. Pérez Sañudo tiene en su haber un Goya a Mejor Guión Adaptado por su ópera prima, Ane —ganadora de otros dos Goya y también nominada a Mejor Película y Mejor Dirección Novel—, que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2020. En el mismo festival acaba de presentar en la sección New Directors su última película, Los últimos románticos, que llegará a las salas de cine el 15 de noviembre