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Villoro: «Los datos personales son la principal mercancía del planeta»

El escritor mexicano Juan Villoro. KIKO HUESCA

Publicado por
Rosa Díaz
Madrid

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En su último libro, No soy un robot, Juan Villoro dibuja al ser humano asomado al abismo de una galaxia digital en la que el uso ideológico de la mentira está ampliamente extendido y los datos personales que regalamos en las redes se utilizan para favorecer tendencias electorales.

Un mundo que está buscando refugio en el lugar equivocado, los autoritarismos, y que parece ir de cabeza a la deshumanización, pero que, a pesar de todo, «puede salvarse». En una entrevista con Efe, el escritor mexicano señala que «abordar los retos del mundo digital es urgente» porque «estamos en el umbral de lo poshumano, del tecnopolio, de un universo en donde las máquinas empiezan a controlarnos».

Pero antes de que «la fecha de caducidad sea definitiva», debemos utilizar las herramientas de que disponemos para «afrontar el gran desafío contemporáneo».

El desafío es, para Villoro, la nueva forma de vida que han traído las redes, con «esa mirada binaria que potencia la polarización» y «una inmediatez y una fragmentación que van en detrimento de la capacidad de concentración y, en consecuencia, del espíritu crítico».

Polarización y falta de espíritu crítico, una combinación que ha facilitado el ascenso al poder «de gobernantes como Donald Trump en el 2016 en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil, Milei en Argentina y Salvini en Italia, entre otros», en un nuevo orden político que «tiende al autoritarismo» y que «utiliza los datos que cedemos a través de nuestros teléfonos móviles para favorecer tendencias electorales».