Cuando solo quede un leonés en la Tierra
Un apocalipsis de cine. El informático leonés Raúl Mosquera busca mecenas para financiar la serie ‘2082’, sobre el último superviviente de la Tierra. Veinte capítulos de un minuto que colgará en redes sociales y rodará en parajes desolados de León.
Informático de profesión y cineasta por vocación, además de fotógrafo aficionado y cinéfilo crónico, el leonés Raúl Mosquera quiere financiar una serie de ficción mediante crowdfunding, a través de la plataforma Verkami. Necesita 3.000 euros para rodar 2082, veinte episodios de un minuto de duración cada uno que podrán verse a partir de febrero en las redes sociales (TikTok, Instragram y Youtube).
Primero hará el estreno de la serie completa en un cine de León o en el Musac, una premiere a la que podrán acudir todos los que hayan contribuido a financiarla. Después, colgará dos capítulos cada semana en redes sociales, los martes y jueves.
2082 es la historia del último superviviente. Un anciano con problemas cardiacos vaga por un planeta completamente deshabitado. Lucha contra las inclemencias del tiempo y contra el hambre. Pero su mayor preocupación es encontrar una forma de cargar su marcapasos, que está a punto de quedarse sin batería.
Mosquera rodará los capítulos en parajes desolados de la provincia de León, como la Fabricona de Villamanín o la vieja mina de Ciñera. Ha elegido «sitios representativos de la provincia, que a todos los leoneses les suenan», afirma.
Millones de seguidores
2082 no es su ópera prima . Lleva una década creando contenidos para las redes sociales. En su cuenta dedicada al cine, @morganbytes, su serie El señor que traduce el título de las películas supera los 30 millones de visualizaciones, a pesar, admite, «de que se rodó íntegramente en interiores».
En un principio, Mosquera, que además de director es el guionista de la serie apocalíptica 2082, se planteó ser el protagonista. De momento, no sabe si contará con un actor profesional. La singularidad de la serie es que la rodará en formato vertical, un verdadero experimento.
Cada capítulo enlazará con el siguiente. Podría haber hecho un cortometraje, pero él prefiere los vídeos de un minuto, porque «no hay muchas series así». Mosquera asegura que «la gente consume TikTok incluso mientras ve contenidos en la televisión, que acaba siendo la segunda pantalla». Recuerda que el año pasado en el festival de Cannes hubo una categoría para cortos de TikTok.
Ser informático —trabaja en el Incibe— le ha facilitado la parte técnica, pero en todo lo demás se declara autodidacta. Confiesa que ha leído «muchísimo» sobre cómo convertir una historia en guion de cine y reconoce que casi cualquiera puede ser cineasta con TikTok. «La oportunidad está ahí», dice.
Por amor al arte
Muchos de sus vídeos superan las 120.000 visitas, pero apenas le reportan beneficios. «Por los que he tenido tres millones de visitas he recibido 30 euros». No piensa en rentabilizar su trabajo. De hecho, en la ‘cuestación’ que tiene abierta su objetivo son 3.000 euros, pero la plataforma le descontará el diez por ciento de la recaudación. «No es un negocio. Lo hago por pasión», asegura. El dinero que recaude lo destinará a gastos de desplazamiento, promoción, equipo técnico, iluminación... «para conseguir que tenga un aspecto auténticamente cinematográfico».
La serie
Los escenarios
Mosquera es, además, el creador de la plataforma de streaming ficticia Sidney Plas, «que viene a ser como una (fracasada) competencia de grandes plataformas como Netflix, Prime Video, HBO...». «Dentro del marco de esa plataforma, he creado diversas películas y series falsas en forma de trailer».
El crowdfunding para la serie 2082 finaliza en noviembre. Los que apoyen económicamente su proyecto tendrán una recompensa. Aparecerán en los créditos de la serie, al final del capítulo 20, les entregarán una copia del poster de la serie firmado por todo el equipo y conseguirán entradas para el estreno de febrero en León. Además, promete una ruta por las localizaciones de la serie —todas en León—, así como una cena con el equipo la noche del estreno.
Mosquera es seguidor y admirador de Flowtime, especializados en trailers de cine ficticio; así como de Antón Lofer que tiene un canal de comedia donde ofrece una visión cómica, divertida y absurda de la vida cotidiana; o del youtuber Jorge Cremades, influencer cuyas historias han sido vistas por más de 70 millones de personas, con vídeos de humor de no más de 30 segundos de duración.