Cerrar

León desvela las ‘Quimeras’ de veinte escritores

Pilar Adón y Carmen Alemany abren el Festival de Ficción Insólita

La escritora y editora Pilar Adón. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacio del Conde Luna.

Hora: 17.00.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

Las escritoras Pilar Adón y Carmen Alemany abren, a las 17.00 horas, el programa de Quimeras. En esta segunda edición, el Festival Internacional de Ficción Insólita, ambas autoras protagonizarán dos coloquios. Adón, a las 18.00 horas, hablará de Lo que inquieta y lo que maravilla; A las 19.30 horas, Alemany Bay tomará el relevo para abordar las Narradoras hoy en América Latina: las ‘bárbaras’ invaden el mercado.

Organizado por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, el festival reunirá a una veintena de autores del ámbito hispánico que han escrito literatura insólita o que la han estudiado. El ciclo se desarrollará hasta el 28 de octubre y en él participarán nombres consolidados junto a escritores que comienzan a destacar en el panorama de la literatura no realista. La comisaria de Quimeras es Natalia Álvarez Méndez, profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León.

Adón, escritora, traductora y editora de Impedimenta, recibió en octubre del año pasado el Premio Nacional de Narrativa por su novela De bestias y aves, que se sumó a otros reconocimientos. Otras novelas suyas son Las efímeras y Las hijas de Sara , pero también ha cultivado el cuento y la poesía.

Para la ponencia de hoy eligió el título Lo que inquieta y lo que maravilla «porque estaba pensando en la literatura que a mí me interesa como lectora, porque ante todo me considero lectora, y, como consecuencia de ello, también como escritora. Me interesa que me dejen participar en la historia. Normalmente cuando como lectora encuentras el suficiente espacio que te deja el autor o autora para poder rellenar huecos, aportas tu propio bagaje personal o literario. Es más fácil que te inquiete esa posibilidad de poder rellenar determinadas cuestiones de la novela o del relato, y como consecuencia viene la maravilla, la maravilla de la literatura, esa manera que te traslada a otros lugares, que te muestra otros paisajes. De alguna manera está todo vinculado. En general toda la literatura tiene que propiciar sobre todo la maravilla, pero cuando hablamos de la literatura que se va a estudiar en el festival, es cierto que el verbo inquietar cobra un papel especial», afirma.

Alemany es catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Ha publicado un centenar de artículos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española de los siglos XX y XXI.