Cerrar

Los españoles valoran más la cultura que la economía

El CIS realiza por primera vez una encuesta sobre estilos de vida
Un 34,8% cree que la pintura moderna es «una tomadura de pelo»

A un amplio sector no le gusta el arte contemporáneo. EDGAR SAPIÑA MANCHADO

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El 69,1% de los españoles considera que «tener cultura y cultivarse» es «muy importante» en su vida, por encima de la «seguridad económica» o «realizarse en el trabajo», según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada sobre una muestra de 3.701 entrevistas entre el 20 y el 27 de septiembre, también revela que un 66,9% de españoles considera que la oferta cultural de ocio y tiempo libre en España es «muy buena» o «buena», si bien esta percepción baja cuando se pregunta por la oferta en su pueblo o ciudad, que es «muy buena» o «buena» para el 48,2% y «regular» para el 34,9 %.

Según la encuesta, el 83,1 % de los encuestados asegura sentirse «muy o bastante satisfecho» con su vida y un 65,7 % dice estar contento con el tiempo libre del que dispone frente a un 32,9 % que asegura estar «poco o nada satisfecho».

Pese a ese interés por la cultura, 22,2% admite que la principal barrera para acceder a actividades culturales es el precio, un 18,7% la falta de tiempo, un 16, % la falta de información y un 14,9 % reconoce que hay «poca o ninguna oferta en su localidad o cerca».

Cine, teatro y arte moderno

A la pregunta de con qué frecuencia ha ido en los últimos doce meses a un acto cultural, el 31,1% ha ido al teatro al menos una o dos veces en el año y el 30,7% a un concierto de música actual con la misma frecuencia.

Le siguen un 27,4% que ha acudido a un espectáculo de danza una o dos veces en el año, un 23,5% que ha presenciado un evento deportivo y un 22,7% ha ido a una sala de cine. La encuesta también desvela que un 58,1% no ha ido nunca a un espectáculo de danza en un año y un 47,3% no ha disfrutado en los últimos doce meses de una obra de teatro.

A la pregunta de con qué frecuencia lee libros ya sea en formato electrónico o audiolibro por ocio o entretenimiento, el 33,2% afirma que lee «todos los días», el 22,2% que «una o dos veces por semana» y el 16,4% que «alguna vez al mes».

Por contra un 20,3% admite que no lee libros en ninguno de los formatos citados, «nunca o casi nunca».

En cuanto a las preferencias culturales, el 86,7% asegura que la música le interesa «mucho o bastante», un 81,6% se decanta por el patrimonio cultural y un 78,8% por la lectura. Para el 31,7 % ir a un concierto de música actual es «algo cultural», porcentaje que sube al 44,6% cuando se pregunta por un concierto de música clásica.

Un mayoritario 88,2% está «muy o bastante de acuerdo» con conocer costumbres de otros países, un 50% prefiere la música extranjera y un 48,8% está más interesado en la española.

Respecto a la pintura moderna y su valoración, el 34,8% opina que es una «tomadura de pelo» y «la podría hacer un niño», algo con lo que no está de acuerdo el 63,3%.