Cerrar

Un carnicero de foto

Jero Muñoz impulsa desde La Guzmana un certamen fotográfico con 1.000 euros de primer premio, 400 de segundo, un jamón ibérico y cuatro chuletones de ternera de Maraña

El leonés Jero Muñoz, que tiene su carnicería llena de obras de arte. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

Tal vez haya quién dé mas, pero no tan rico. En Cárnicas La Guzmana I el cliente se lleva un excelente producto y una lección de arte. Pero ante todo, en esa lección de arte el tema a aprender es el amor a la cultura. Siempre sn pedantería. La sorpresa, que no es tanta, surge cuando se descubre que son Jero Muñoz y Paquita Rodríguez, marido y mujer al frente de la carnicería, que demuestran que su afición por el arte no es un acto culto para ellos mismos sino para compartir. Compran, coleccionan, visitan las grandes ferias y se llevan esa satisfacción inmaterial que es poseer trabajos excelentes de artistas de León pero no solo de aquí. Es más, el hecho comunicativo se da todas las mañanas cuando Jero Muñoz se graba sus videos para las redes sociales y ahí se detecta que con toda naturalidad, y ni un gramo de impostación, cuenta algo del día para regalárselo a los demás. Y se ve que esa lluvia fina que propone cala cuando más de 800 personas le siguen. «Soy yo con total naturalidad. Hablo normal como si estuviera hablando con cualquiera», explica Muñoz que no tiene que demostrarlo porque irradia autenticidad.

En muchas inauguraciones de exposiciones que hay en León, hay una persona, que es este Jero Muñoz ahora protagonista, que acude a ver qué hay de nuevo en el arte leonés y siempre muestra tanta amabilidad y simpatía como esa curiosidad por estar al día. Bastaría con esto, pero la buena nueva de ese negocio en el número 1 de la avenida de San Mamés es la conovocatoria de un concurso de fotografía de importancia a nivel nacional. Esta es la noticia: Se convoca el primer Premio de Fotografía Cárnicas La Guzmana.

Había que llegar a los premios porque junto a la satisfacción de obtenerlos aquí se suma el arte de saborearlos. Se hace la boca agua. Los premios establecidos son: Premio: 1.000,00 euros. Premio: 400 euros. Premio: un jamón Legado ibérico. Premio: 4 chuletones de Maraña El tema es libre. Las fotografías podrán presentarse del 1 al 24 de noviembre de 2024.

«No soy un coleccionista, ni siquiera un aficionado. Soy un entusiasta del arte», sentencia a la primera Jero Muñoz y, aunque no quiera, deja esa sensación de ser de los que necesitan alardear sobre un terreno que saben pisar a la perfección.

Todo comenzó, narra, «hace 35 años. Tuve un accidente y empecé a interesarme por el arte», marca como comienzo de un enamoramiento que se manifiesta a la primera cuando se entra en su carnicería y de forma también natural las obras de diferentes artistas adornan con armonía el establecimiento. Y es que él mismo implica a la clientela. «Que sea así sirve para identificar la carnicería pero es que yo pienso que el arte no tiene solo que estar en las galerías y los museos o las casas. Puede estar en todos los lados», asegura, y lo pone en práctica, mientras comenta un cuadro de Eduardo López Casado. O cuando rememora que fue el impulsor de los concursos de pintura rápida que hubo en León. «Ahí me quedé con la copla de que quería hacer algo como esto de ahora», afirma.

Los cálculos de participación para el primer Premio de Fotografía Cárnicas La Guzmana ascienden a unos 400 concursantes. Con la colaboración de Pablo Martínez, las bases se encuentran en la página web de Espacio E así como en las redes sociales del establecimiento.