Cerrar

León, Astorga y Comillas crean ‘El Camino de Gaudí’

Firma del convenio de ‘El Camino de Gaudí’ en El Capricho. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los edificios que Antoni Gaudí construyó fuera de Cataluña -El Capricho (Comillas, Cantabria), el Museo Casa Botines y el Palacio de la localidad leonesa de Astorga- se han unido para promover proyectos conjuntos y han creado El camino Gaudí, una plataforma que fomenta el «vivir, conocer y soñar» la figura del arquitecto.

Así lo han asegurado los responsables de estos tres edificios: Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí; Raúl Fernández, responsable del Museo Casa Botines; y Víctor Murías, director del Palacio Gaudí de Astorga. Esa unión se recoge en un convenio, que han firmado en Comillas, que supone formalizar «la estrecha relación» que ya unía a los únicos edificios que Gaudí construyó fuera de Cataluña.

El objetivo de esta unión es promover proyectos y actividades de manera coordinada para incrementar el conocimiento e interés por la vida y obra de Gaudí y fortalecer las sinergias existentes en materia cultural, educativa o científica, así como las destinadas a impulsar el turismo cultural en sus respectivos destinos. Las tres entidades planificarán un programa conjunto con actividades a desarrollar de cara al centenario de la muerte de Gaudí, que se celebra en 2026. También los tres edificios son parte del grupo de entidades que han solicitado la ampliación de la catalogación como patrimonio universal de la Unesco.

Los tres edificios han conformado, para esa unión, El Camino de Gaudí , una plataforma que puede consultarse en www.elcaminodegaudi.com, que invita a recorrer los tres patrimonios, sobre todo a los niños y jóvenes. Esa plataforma también albergará colecciones de cuentos, generará ciclos de conferencias y todos los programas para centros escolares, además de recoger el compromiso social de las entidades con proyectos para nuevos talentos.

«La iniciativa supone un desafío con el que ir un poco más lejos a la hora de conectar con un público muy exigente y, a la vez, muy habitual en nuestros edificios. Los niños y los jóvenes son el mejor filtro para comprobar si la cultura puede ser fascinante y divertida, algo que supone un reto común para nuestras entidades», aseguró en el comunicado el director de El Capricho de Gaudí.