Toda la verdad de lo insólito son Quimeras
El festival literario de ficción insólita cierra sus puertas hoy tras un espectacular fin de semana con diferentes sedes
Espido Freire es tan gran escritora como contadora, asunto que demuestra, por ejemplo, en sus apariciones radiofónicas, donde combina lo bien escrito con lo bien contado. Por eso, su presencia en el II Festival de Ficción Insólita Quimeras su presencia es un imprescindible. Lo demostró el viernes y ayer por la mañana en la conferencia titulada De lo anecdótico a lo literario y lo trascendente.
Espido Freire compartió su método de escritura, ideado, en palabras de ella misma, para que otros no pasen por los «barrizales y zozobras que ella se encontró en su propio camino», relató, lo que supone una reafirmación a esa preocupación y cualidad por hacer llegar al lector la calidad y el encanto literario.
Espido Freire afirmó que «es imposible escribir sin desligarlo de leer y, sobre todo, de leer con un espíritu crítico», y subrayó que «la literatura es la disciplina artística que, a través del tiempo, clasifica y ordena las experiencias de los seres humanos».
Freire considera que la literatura no es únicamente el arte de contar historias, sino que es «la disciplina artística que, a través del tiempo, clasifica y ordena las experiencias de los seres humanos». «Es mucho más transversal de lo que imaginamos, pues no solo abarca el uso de la palabra, sino también el ritmo, el resumen emocional de lo ocurrido en una época», aseguró.
El programa de esta segunda edición de Quimeras termina hoy aunque con actividades de primera. En principio, en el Palacio del Conde Luna, se celebrará un coloquio con Mónica Ojeda bajo el título de Cabeza de bruja y las escrituras monstruo . Y a las 12.30 está prevista la presencia de José María Merino, que es algo así como estandarte y bandera de la filosofía de Quimeras, a la par que presidente de honor de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, quien sugiere ya desde el título: La realidad no necesita ser verosímil. Verosimilitud de lo insólito . Y vaya que si lo demostrará con la maestría que lo hace siempre.
Quimeras también mira a los jóvenes. Así se han celebrado actividades educativas. Más de 200 alumnos de los institutos leoneses de Juan del Enzina y Ordoño II participaron en uno de los talleres incluidos en la programación de la segunda edición del Festival.
El salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León acogió la primera de las actividades del festival en este espacio y que incluyen charlas divulgativas sobre la literatura de lo irreal, del misterio y de las grietas de la normalidad cotidiana. El delegado territorial, Eduardo Diego, recibió a los estudiantes. Fernando Iwasaki, Ana Merino, José Luis de Río, Giovanna Rivero, María Zaragoza, la propia Espido Freire, fueron algunos de los nombres que conversaron sobre ficción insólita con estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros de León, Carrizo de la Ribera, Mayorga, en Valladolid, o la Biblioteca Pública de Palencia, en donde primó un infalible: Antonio Pereira.