Cerrar

Una Seminci reivindicativa baja el telón de su 69 edición

El llamamiento más reiterado se centró en la paz en Oriente Medio

Foto de familia de los premiados en la Seminci de este 2024 que alcanza ya la edición 69. R. GARCÍA

Publicado por
Efe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) bajó este sábado el telón de su 69 edición con una gala en la que el humor se mezcló con llamamientos a la paz en Oriente Medio, entre ellos el del director francés Alain Guiraudie, ganador del Espiga de Oro por su película Misericordia. Una ceremonia de cerca de dos horas que acogió el Teatro Calderón de la capital vallisoletana en la que también entregó la Espiga de Honor a la guionista, cineasta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira, fallecida el año pasado, y que recogido su hija Emma Brasó Ferreira.

Guiraudie, que también obtuvo el premio Miguel Delibes a mejor guion, recordó que empezó a rodar su película después del ataque «terrible y salvaje» del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamas, pero ha calificado como inhumana la posterior respuesta del Estado israelí y pidió a la comunidad internacional que interceda para lograr una paz duradera en Palestina, lo que a su juicio pasa por la creación de un Estado Palestino.

También agradeció al Gobierno español y al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, su reconocimiento de Palestina y su postura crítica ante Israel, a diferencia de la actitud de otros países como Francia. «Gracias España», concluyó, mezclando el francés y el español.

Las Espigas de Plata recayeron ex aequo en Stranger Eyes del singapurés Yeo Siew Hua y Polvo serán de Carlos Marques-Marcet, que aborda la eutanasia, y que ha permitido a su director criticar «el tabú capitalista en torno a la muerte».

Concha Barquero y Alejandro Alvarado, directores de Caja de resistencia y ganadores de DOC España, tuvieron una doble petición para las autoridades; por un lado, que se cree una red de cines y salas para ver películas fuera del circuito comercial y, por otra parte, que se permita el visionado de Rocío , el documental de Fernando Ruiz Vergara que denunciaba los crímenes franquistas en Almonte (Huelva) y que fue prohibido por una sentencia judicial.

Concha Velasco, fallecida el pasado año, también fue homenajeada con un número musical.