Cerrar

Chema Sarmiento ficha a los actores del futuro

El director leonés, célebre por su película ‘El Filandón’, busca intérpretes de León para su próximo filme ‘Divino tesoro’

Casting para la próxima película de Chema Sarmiento.FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Está uno en un casting de una película, de intruso, por gentileza de Chema Sarmiento y su equipo, el director leonés que elevó el Filandón a categoria de leyenda cinematográfica con la película del mismo título, y disfruta al momento, en cuanto comienza a funcionar la máquina empática mutua de presentarse. Hay 25 leoneses que quieren ser actores de Divino tesoro, la próxima película de Chema Sarmiento, de la que se sabe sobre qué contexto se desarrolla y que tendrá un protagonista de primer orden, y encima berciano: Roberto Enríquez. La jornada acaba de comenzar.

Y luego enfrente, que no en contra, el equipo de la película. A todo esto, Divino tesoro va de monasterios, frailes y monjas y el casting se desarrolla en el Hotel La Colegiata de San Isidoro, con vistas a ese claustro que dan ganas de que alguno de los aspirantes pasee ya por allí con el personaje metido en el cuerpo.

La clase la pone Chema Sarmiento cuando dice: menos actoral, menos recitado, más natural. Y entonces se manifiesta la magia del cine: interpretar sin ser descubierto. Sarmiento es un veterano laureado del cine español. De hecho, en la edición de 2023 de la Seminci fue Espiga de Oro de Honor en reconocimiento de su carrera.

Los aspirantes son actores aficionados, que no traducen sus aspiraciones en gestos exagerados a lo talent show. Con más o menos experiencia tienen el objetivo más claro. Y aparentemente sin intención, Sarmiento sigue su clase. A uno en ese momento le da por pensar cómo sería el genio Pereira, por ejemplo, en aquella película El Filandón en la que Chema Sarmiento tuvo que fajarse con el autor villafranquino y los Pedro Trapiello, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez.

Esa es otra historia, porque el casting sigue para conseguir los actores adecuados para Divino tesoro, lo nuevo de Chema Sarmiento. Lo que se sabe ya es que es una película ambientada en 1968 y que sus personajes son monjes de un monasterio. Un incisio: mejor actores sin pendientes, tatuajes...

«La historia cuenta el cambio que hay en un año escolar de una serie de monjes que acaban de hacer sus votos y llegan a estudiar filosofía religiosa. Se juntan con los monjes de todos los cursos», relata Sarmiento. Y añade: «Los de primero son buenines, los de segundo, menos buenines y los de tercero, auténticos gamberros. El grupo se enfrenta a Padre Maestro que es el responsable de ellos y por tanto parte de las otras comunidades que viven en un monasterio frailes, profesores, etc», explica.

«Me parece que hay un texto bonito. Y yo os ficharía a todos. Al final del día no hay una decisión», indica el director, que muestra esa conexión con el grupo de actores.

El inicio del rodaje y los ensayos de Divino tesoro está previsto para primavera.

Por cierto, añade Sarmiento que si alguno de ellos sabe música, mejor. Y comienza la prueba. De dos en dos: Los monjes están en día de campo. Unos sentados, otro esperando la merienda. Trozos de pan, chocolate e higos. Alguno tendrá suerte.