León da vía libre a la restauración del Molino Sidrón para convertirlo en un espacio cultural
Las obras, que costarán un millón de euros, se financiarán con fondos europeos
La muralla romana de León ya se puede recorrer a pie para disfrutar de ella, un nuevo espacio que ha ganado el peatón y el patrimonio de la capital leonesa. Muy cerca de ella, en la Era del Moro, está el Molino Sidrón. Su historia no se entiende sin la de la muralla. Por ello, el Ayuntamiento de León abordará ahora la recuperación de este inmueble de gran valor etnográfico para culminar así la transformación completa del entorno de la fortaleza de la capital leonesa. Lo hará con una inversión de algo más de un millón de euros aprobada este jueves en la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de León.
La actuación en el Molino Sidrón permitirá su rehabilitación para dotarle de contenido cultural. Hasta no hace mucho este edificio histórico se encontraba escondido entre la maleza de la Era del Moro y los tendejones que fueron sumando sus anteriores propietarios a sus vigorosas paredes de adobe. Su origen fue la molienda de cereal, pero con el paso del tiempo, el Molino Sidrón fue variando su actividad hasta acabar prácticamente en el olvido. Ahora, el Ayuntamiento de León volverá a darle vida gracias a los fondos europeos Next Generation.
La relevancia de la actuación se constata con la triple declaración de Bien de Interés Cultural por la que se ve afectado: forma parte del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua, es una parte importante del entorno del Monumento Histórico Muralla Romana de León y también del Monumento Histórico del Castillo.
La Era del Moro aún conserva restos del canal que movía las piedras del Molino y una edificación del mismo que resiste, vestigios de un pasado relacionado con el sistema de presas y molinos que históricamente permitían la utilización de la energía hidráulica en la ciudad, por lo que esta actuación está incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ciudad de León y es perceptora de fondos europeos.
Con el acuerdo adoptado este jueves por la Junta de Gobierno Local, comienza el proceso de licitación de este contrato mixto, de obras y servicios, que, una vez puesto en marcha implicará la redacción del proyecto, la dirección de obras y la ejecución de las mismas. Una vez licitado y adjudicado este contrato, se firmará el acta de inicio de la intervención cuyo plazo de ejecución será de 14 meses.
Escuela infantil Dama de Arintero
La Junta de Gobierno Local de este jueves también ha aprobado el expediente de contratación para la reforma y modernización de la escuela infantil Dama de Arintero. El contrato mixto de servicios y obras permitirá adjudicar la redacción del proyecto, la dirección de obras, la coordinación de seguridad y salud y su ejecución. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 352.957 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Entre los documentos rectores que regirán el expediente de contratación se encuentra también el proyecto básico que tiene por objeto describir y valorar las obras para mejorar la iluminación, ventilación, seguridad y accesibilidad del inmueble.
Las obras se centrarán en distintas actuaciones en el interior y exterior del edificio con la construcción de una rampa en el patio sureste y el acondicionamiento del patio de recreo de la Escuela con el fin de adaptar las instalaciones a las exigencias normativas en materia de accesibilidad, habitabilidad y seguridad.
Polideportivo de Puente Castro
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente de contratación que permitirá climatizar el pabellón polideportivo de Puente Castro lo que supondrá una inversión de 328.438,245 euros. Las características técnicas de la instalación deberán cumplir con las exigencias actuales de eficiencia energética, con una actuación con la que se pretende climatizar la pista principal, (1.847,03 metros cuadrados de superficie) y el gimnasio (287,29 metros cuadrados).
El proyecto contempla una instalación de climatización central compuesta por dos equipos bombas de calor agua-aire de aerotermia de alto rendimiento. Una vez adjudicadas las obras, el proyecto de ejecución deberá estar concluido en el plazo de un mes y deberán realizarse en los siguientes nueve meses, siendo la mejor oferta económica presentada por las empresas licitadoras el punto más determinante de la valoración del procedimiento. La adjudicataria deberá, además, hacerse cargo del mantenimiento de las obras e instalaciones durante un año.