Diario de León

Danza a Escena recala en León

El Auditorio acoge el domingo el espectáculo ‘Mímesis’ y el día 7 ‘Peculiar (Redux)’

Una escena del espectáculo ‘Mímesis’, de la compañía asturiana Zig Zag Danza, que llega el domingo al Auditorio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decimoquinta edición de ‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado en el mes de noviembre dos funciones en el Auditorio Ciudad de León. Este domingo, a las 18.00 horas, sube al escenario la compañía gijonesa Zig Zag Danza y su Mímesis que, dirigida a la primera infancia —menos de tres años—, está construida en torno a los conceptos de imitación e interacción como vías de relación con el mundo. Sobre un escenario circular a modo de pantalla en la que se suceden distintas formas y colores y en torno al cual se sientan las familias, Estrella García y Miguel Quiroga plantean un espacio vivo, voluble y cambiante basado en el movimiento constante para generar una propuesta dinámica que fije la concentración del público infantil. La pieza transita en un equilibrio entre movimiento, música e imagen, de tal forma que ninguno de estos lenguajes quede al servicio del resto, sino que conserven su entidad en una relación horizontal.

El día 7, a las 20.30 horas, será el turno del Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales, y su Peculiar (Redux), obra estrenada en la Grande Halle de la Villete, en París, y en la que interpreta el flamenco desde una perspectiva conceptual, atípica y abstracta para buscar la esencia del movimiento más allá de los códigos formales establecidos. Morales prescinde del academicismo y reivindica la libertad de explorar y de romper con los estereotipos en una propuesta que opone un mundo real representado por los bailaores y bailaoras presentes en un escenario desnudo de utilería a otro virtual encarnado por artistas que participan en una pieza de videodanza grabada previamente que se proyecta de forma simultánea y en la que aparece la propia intérprete, que exhibe la dualidad entre su imagen física y la digital en una alegoría sobre la identidad real y aquella que se ofrece en las redes sociales.

El músico Raül Refree pone la banda sonora a esta pieza audiovisual que completa una puesta en es cena con el verde como color dominante y en la que se alternan textos de la propia Morales en una ruptura consciente de los corsés del género.

111 funciones a cargo de 22 compañías protagonizan este 2024 la programación de Danza a Escena.

tracking