Cerrar

El Parlamento autonómico atesora 200 obras de arte

Las Cortes editan un catálogo con 74 obras de su colección y organizan visitas guiadas al público este mes y en diciembre

Algunas de las obras que decoran las Cortes. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han editado el Catálogo de Obras de Arte que atesora el Parlamento autonómico, con una selección de 74 de artistas castellanos y leoneses de los más de 200 existentes en la institución. Un «pequeño museo» con cuadros, esculturas, fotografías, mobiliario y textiles de los años 50 del siglo pasado en adelante. Con el objetivo de que todos los ciudadanos y amantes del arte puedan contemplar este valioso patrimonio, se han organizado tres visitas guiadas por los salones principales y los pasillos en noviembre y otras tantas en diciembre, que se pueden ampliar al año 2025, en función de la acogida.

La colección alberga obras, muchas de ellas de gran tamaño, de los principales artistas de la abstracción pictórica, como son Modesto Ciruelos, José Manuel Díaz-Caneja, Luis Sáez, Esteban Vicente y María José Castaño, y los figurativos como Sánchez-Carralero, Cuasante, Ricardo Sánchez y Vela Zanetti. En escultura, se almacenan obras de artistas como Baltasar Lobo, Venancio Blanco, Coomonte y Ana Jiménez y en fotografía se incluyen obras como las de Ángel Marcos, Amaya Hernández o el burgalés ‘Sacris’, así como las Abstracciones en color, de Núñez Larraz, primer fotógrafo en obtener el premio Castilla y León de las Artes.

La presentación del Catálogo tuvo lugar ayer en el Salón de Recepciones del Parlamento regional. El lugar elegido es toda una declaración de intenciones ya que en ese espacio cuelgan algunas de las obras más relevantes de las Cortes como el óleo Abstracción, de Luis Sáez; el cuadro Red and violet, de Esteban Vicente; El paisaje, de Díaz-Caneja; Paisaje con cerros, de Cuadrado Lomas; Estructura , de Ciruelos; y Vísperas II/Monasterio de Carracedo, de Carralero. «Lo mejor de lo mejor está en esta sala, con una selección de la más destacada representación de la abstracción de la Comunidad», sentenció la historiadora del arte y encargada de la creación del catálogo, Beatriz Sánchez Valdelvira. El catálogo, del que se han editado unos 400 ejemplares, también incluye las tres únicas obras antiguas como son el Mosaico de los cántaros (siglo IV), que cuelga en el Hemiciclo; Los comuneros de Castilla (1887) de Juan Planella y Rodríguez; y Batalla de Villalar (1887) de Manuel Pícolo y López, que están en el vestíbulo principal.