Cerrar

Alberto Muñiz, un leonés fuera de serie

Tío Alberto y El Circo de los Muchachos. Prime Video estrenará una serie sobre el proyecto educativo del padre Silva, con un circo que triunfó en Nueva York. En la serie aparece el arquitecto leonés Alberto Muñiz, colaborador de Silva hasta que en 1970 creó en Leganés La Ciudad de los Muchachos.

Imagen de la serie ‘El Circo de los Muchachos’, con el leonés Alberto Muñiz a la derecha. PRIME VIDEO

León

Creado:

Actualizado:

Cuando Alberto Muñiz vio en León El Circo de los Muchachos, decidió enrolarse. Durante años participó en el proyecto del padre Silva, que le inspiraría para crear en 1970 en Leganés la Ciudad de los Muchacho (CEMU).

El día 22 de este mes la plataforma Prime Video estrenará la docuserie El Circo de los Muchachos, en la que uno de los protagonistas destacados es el arquitecto leonés conocido como Tío Alberto.

En la España franquista de 1956, el padre Jesús Silva, apodado ‘el Cura’, junto a quince muchachos, creó un proyecto educativo para chicos sin recursos. Levantó en Benposta, una finca en los arrabales de Orense, una ‘nación de muchachos’, con moneda, pasaporte e incluso aduana propia, gobernada por niños, y con el beneplácito del gobierno e iglesia franquistas. Durante quince años Alberto Muñiz compartió sueños con Silva y diseñó buena buena parte de las edificaciones de la ‘mini ciudad’. Con el paso del tiempo, Benposta se convirtió en un enclave impregnado de arte, educación e ilusión. Silva fundó El Circo de los Muchachos para dar una oportunidad laboral a muchos jóvenes, un fascinante espectáculo que recorrió el mundo impresionando al público con sus dotes circenses, llegando incluso a triunfar en el Grand Palais de París y el Madison Square Garden de Nueva York.

El encuentro con el padre Silva le cambió la vida a Alberto Muñiz. «Yo iba con mi hermano Carlitos y vi una estampa picassiana: niños con el torso desnudo a caballo. Pensaba que eran los hijos de los artistas y me bajé del coche para coger apuntes». El padre Silva le dijo que necesitaba un arquitecto y se fue con él. Así relató Muñiz a este periódico cómo decidió dedicar su vida a los niños.

Nacido en 1938 en una familia de ocho hermanos, Tío Alberto lleva más de medio siglo apostando por la autoeducación y salvando a niños sin hogar o en situación de riesgo. Actualmente, la CEMU tiene 400 alumnos; de ellos, 300 son externos, y cursan estudios de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Además el Colegio está provisto de aulas de compensatoria y talleres de diversificación. Otro centenar son residentes, niños y adolescentes que no pueden o no quieren vivir en el hogar familiar.

Una vida dedicada a los niños

Uno de los niños que pasó por el centro de Tío Alberto es Juan Carlos Delgado ‘El Pera’, que aprendió a abrir coches antes que a escribir, a los 11 años era líder de una banda de atracadores de joyerías y hoy es pieza clave del CEMU. Llegó a ser detenido 150 veces por la policía, hasta que conoció al Tío Alberto. En 2006 se estrenó la película Volando voy, de Miguel Albaladejo, inspirada en sus años de delincuente.

La serie que dirige Elías León Siminiani cuenta a lo largo de cinco capítulos de 50 minutos de duración la fascinante historia de Silva, junto a su estrecho colaborador Alberto Muñiz. El Circo de los Muchachos está narrada combinando materiales y entrevistas inéditas y un archivo único que recorre más de 50 años de historia, con imágenes grabadas desde el propio estudio de televisión creado en Benposta.

El Circo de los Muchachos cuenta con uno de los guionistas de series de ficción más reconocidos en España, Pepe Coira ( Hierro, Rap a) y con el documentalista Elías León Siminiani, ganador del Premio Ondas 2022 al Mejor Documental por 800 Metros y del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Arquitectura emocional 1959, quien además dirige la docuserie.

En los ochenta el proyecto de Silva, del que salieron grandes artistas, entró en declive. Las divisiones internas se acrecentaron tras el fallecimiento de Jesús Silva, quien en sus últimos años había caído en una deriva autoritaria, que el documental no oculta. Alberto Muñiz se había ido diez años antes, precisamente, por desacuerdos con Silva.

El éxito de ser Tío Alberto

El arquitecto, pintor, escritor y, en definitiva, artista de la infancia, ha tejido una amplia trayectoria productiva en la que destaca La Constitución del Niño , todo un tratado sobre y para la infancia. Alberto Muñiz, autor de edificios tan emblemáticos en León como la ‘Casa de los Picos’, en Villa Benavente, o el ‘Edificio Jardín’ de la avenida Facultad de Veterinaria, publicó en 1972 Muchachos. Historia ilustrada del Circo de los Muchachos , cuando llevaba ya dos años fuera del proyecto de Silva.

En 1998 Tío Alberto se casó con Maía, hija de Paquita Gallego, que trabajó con la madre Teresa de Calcuta, y que desde entonces se convirtió en una colaborada inestimable en la CEMU.

Muñiz ha escrito varios ensayos y poemarios y es autor de Cuentos y Cantares (1980) y ¡Qué Buenos es ser Bueno! (2008) como obras dedicadas a la infancia; también, Vivencia. El Niño por la Historia del Hombre (1984) y CEMU / Ciudad Escuela Muchachos: una teoría para la educación en libertad (1984), donde expone sus principios pedagógicos.

De Alberto Muñiz Sánchez se ha dicho que pudo ser un arquitecto millonario, un laureado poeta o un pintor de moda. Pero decidió ser tío Alberto.

Alberto Muñiz con su marioneta cuando le nombraron en 2022 'Paisano leonés'. FERNANDO OTERO