UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
Vuelve la escandalosa novela del leonés Fernández Santos
La editorial Lunwerg reedita su novela ‘Extramuros’, la tortuosa vida en un convento del siglo XVI que Miguel Picazo llevó al cine en 1985 y ahora ilustra Sara Herranz
Jesús Fernández Santos regresa a las librerías. Madrileño de nacimiento, el escritor, que ejerció de leonés toda su vida —falleció en el pueblo de su padre, Cerulleda, en 1988—, se inspiró en la montaña del Curueño para gran parte de su producción literaria. La editorial Lunwerg reedita su obra Extramuros, una de las mejores novelas de la narrativa española contemporánea, ahora ilustrada por Sara Herranz.
La escritor e ilustradora siempre elige mujeres inconformistas, como las protagonista del libro de Fernández Santos. «La gente suele preguntarme por qué dibujo a mujeres. Que mis protagonistas sean siempre «ellas» tiene un objetivo: normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales», ha confesado Herranz.
Extramuros (1978, premio Nacional de Literatura y premio Ciudad de Barcelona), abre el último bloque de la narrativa de Fernández Santos, respaldada por toda suerte de galardones y prestigios. Seis novelas, tres colecciones de relatos, el ejercicio de la crítica cinematográfica en El País y una serie de televisión de éxito masivo basada en Los jinetes del alba jalonan su despedida.
Miguel Picazo llevó al cine Extramuros en 1985, inicialmente concebida como guion por el propio Fernández Santos. La obra relata las peripecias de un grupo de monjas en un convento a punto de ser clausurado, que se debaten entre la indigencia y el hambre. Una de ellas, sor Ángela (Mercedes Sampietro), cree haber dado con la solución para evitar el cierre: finge en sus manos las llagas de Jesucristo.
El convento se convierte en centro de peregrinación de decenas de personas que desean ser sanadas por la santa. La película fue vetada en algunos cines porque el filme sugiere la relación amorosa entre dos monjas. En el ambiente empobrecido de la España mellada que siguió a la muerte de Felipe II, se entrecruzan sutilmente, con oculta violencia, la sexualidad sofrenada y el misticismo. El elenco de la película lo completaban Aurora Bautista, Carmen Maura y Assumpta Serna.
Descatalogado
Fernández Santos fue primero actor y luego guionista. Su infancia transcurrió entre las clases en los maristas, muchas sesiones de cine e incontables horas de soledad. Ahora es un escritor prácticamente ‘descatalogado’, además de olvidado. Recientemente, la editorial Reino de Cordelia rescató dentro del libro Escrito en el agua. Antología de relatos húmedos, el del escritor leonés Las barcas, donde evoca la llegada de las primeras embarcaciones al parque del Retiro.
Realismo social, recuerdos de infancia, Guerra Civil y el amor en sus múltiples vertientes son los ejes centrales de Los jinetes del alba, novela ambientada en el balneario de Noceda. El texto fue convertido en 1991 en una exitosa serie de televisión por Vicente Aranda, con Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril como protagonistas.
Fernández Santos es una de las voces más destacadas de la generación de los cincuenta. Su paso por la Facultad de Filosofía y Letras le permitirá conocer a escritores como Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Rafael Azcona, Medardo Fraile y Carmen Martín Gaite. A finales de los años cuarenta decide cambiar la facultad por la Escuela Oficial de Cine. Allí coincidirá, entre otros, con Carlos Saura. Son años en los que intercambia experiencias con los intelectuales de la afamada tertulia del Café Gijón.