Cerrar

Proposición no de ley en las Cortes para proteger el patsuezu

Foto de familia después de la presentación de la proposición no de ley.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de preservar un legado lingüístico único y esencial para la identidad del Alto Sil, Babia, Laciana, parte de Luna y sus áreas colindantes, Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, ha dado cuenta junto a Mercedes Fisteus, concejala de Economía, Hacienda y Cuentas del Ayuntamiento de Villablino, de una Proposición No de Ley (PNL) que se presentará en las Cortes de Castilla y León para la defensa y revitalización del Patsuezu. Esta variante del asturleonés, conocida como «nuesa tsingua» por sus hablantes, forma parte del patrimonio inmaterial del noroeste leonés, pero se encuentra en peligro debido a la disminución de su uso, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

«El Patsuezu no es solo una lengua, sino un testimonio vivo de las tradiciones y modos de vida de nuestra tierra. Su pérdida significaría un golpe irreparable para la identidad y cultura de nuestros pueblos», destacó Rubio.

La política lacianiega ha recordado que el Ayuntamiento de Villablino ya aprobó por unanimidad una moción en la que se reconoce la urgencia de preservar este patrimonio lingüístico, y ha insistido en que «el futuro del Patsuezu requiere el compromiso activo de la Junta de Castilla y León y de políticas específicas que garanticen su supervivencia y su transmisión a las nuevas generaciones».

En este sentido, Rubio ha querido destacar la generosidad del resto de partidos políticos del Ayuntamiento de Villablino al apoyar e impulsar esta iniciativa. “Demostramos que anteponemos los intereses del pueblo», dijo.