Diario de León

Pasión en directo en el San Francisco

El espacio escénico impulsado por Eje Producciones cumple 10 años de actividad

Un espectáculo de magia celebrado el año pasado en el Teatro San Francisco.

Un espectáculo de magia celebrado el año pasado en el Teatro San Francisco.J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Diez años en teatro pueden ser una eternidad. En un sector volátil y de cierta inestabilidad en donde los proyectos son tan efímeros que pueden durar apenas una temporada. Montar un espacio escénico y teatral para acoger iniciativas propias y de fuera fue la osadía de Eje Producciones. Con Eva García al frente, Quique López y Javier Cambero, el Teatro San Francisco, ese que ofrece de todo para todos, cumple ahora diez años convertido en un clásico e imprescindible de la programación cultural leonesa. Parece que fue ayer, porque diez años no son tantos, pero sí sufIcientes para que el público cuente con sus obras para niños, mayores, conciertos, actos, cine, y cómo no, magia... En definitiva, pasión en directo y por el directo en el San Francisco es lo que prometen.

El proyecto se asienta sobre estos pilares que ellos plantean así: «El viejo escenario del convento de San Francisco de León renace décadas después. Y lo hace con un proyecto pionero, arriesgado y con enorme fuerza, porque está impulsado por el Centro Dramático Leonés, que agrupa a tres empresas leonesas del mundo del escenario, empeñadas en dotar a la ciudad de un espacio estable y con una oferta alternativa y muy familiar, tanto de artes escénicas como de cine. Las 270 butacas y un escenario dotado con los últimos adelantos permitirán una programación estable durante todo el año, a excepción de agosto, que a partir de mañana ya está totalmente programada hasta mayo, siempre bajo dos enfoques: la oferta familiar y, en consonancia, los precios muy asequibles. El Teatro San Francisco está situado en uno de los edificios más emblemáticos de la nueva arquitectura. Ha sido dotado con las más modernas instalaciones para ofrecer la mejor calidad en conciertos, congresos y exposiciones. El edificio cuenta con un sistema de adaptación modular que permite ofrecerte múltiples posibilidades. León es una ciudad óptima para la organización de eventos. Y desde aquí queremos ofreceros este espacio ideal para congresos, conferencias, teatro, ópera, conciertos e iniciativas culturales».

Además de todo ello, el Teatro San Francisco es un espacio vivo de creación cultural donde las compañías integradas en el Centro Dramático Leonés tienen su residencia. «Ofrecemos una programación estable que abarca los distintos géneros y disciplinas: infantil-familiar, escena creativa, programación musical, cine clásico y la escuela de teatro. Abrimos nuestras puertas a todos aquellos proyectos de carácter social o cultural que deseen disponer de nuestras instalaciones para difundir sus proyectos», añaden.

Y para dejar constancia de todo ello una exposición en el claustro del Convento de San Francisco, con el sugerente título de Alma de teatro, quiere ser homenaje y testimonio de estos años. Alma de teatro es de esta manera un viaje a través de los ojos, las palabras, las emociones y los sentimientos que conforman el alma de las personas que trabajan y trabajaron en la recuperación de un espacio para el público leonés. De como la colaboración en todos sus ámbitos, es el guion con el que pueden trabajar diferentes personas, instituciones, asociaciones y empresas. Conocer las «sinergias» que a través del diálogo y el respeto han creado un espacio común donde conviven el teatro, el cine, la comedia, la danza, la música, los congresos, la docencia y sobre todo, el y los encuentros entre públicos diversos sin limitaciones generacionales, sociales, culturales o ideológicas. «Os invitamos a conocer de cerca, muy de cerca por que aquí la cultura se escribe en mayúsculas, os invitamos a que celebréis con nosotros 10 Años del Teatro, os invitamos a compartir las bambalinas de nuestras», sugieren desde la dirección del teatro y a través de esta exposición de la que es comisario y autor José Manuel Fernández Chana, con patrocinio de De Show Integral.

Todo también para poner en valor lo realizado desde su reapertura como espacio cultural, puesto que el Teatro San Francisco ha sido dotado de los medios técnicos más vanguardistas que apoyen la puesta en escena. Además, suponen un complemento perfecto para todo el equipo humano necesario para dar vida a cualquier proyecto sobre el escenario. Esto es, romanticismo que surge de la profesionalidad.

tracking