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EL ESCRITOR CÁNTABRO RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN DE LAS LETRAS HISPANAS

Álvaro Pombo, original genio de lo inclasificable, premio cervantes

El jurado reconoce su capacidad de crear «un mundo literario propio que conmueve» y por su «extraordinaria narración»

El escritor cántabro Álvaro Pombo en una imagen reciente. PEDRO PUENTE HOYOS

Publicado por
Carmen Naranjo
Madrid

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Considerado un renovador del realismo subjetivo de la literatura en español, el escritor santanderino Álvaro Pombo es ante todo un genial autor inclasificable, único en su estilo, con una extensa y premiada obra que ha situado su nombre entre los grandes de las letras hispanas. Galardonado ayer con el Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo y García de los Ríos (Santander, 1939) es un poeta y novelista y también un ensayista tardío, ya que publicó su primer ensayo, una obra sobre la religión, con más de 80 años. También es académico de la RAE e hizo una incursión en la política cuando concurrió en las listas de UPyD a las elecciones en 2011.Intelectual de vanguardia, fue una de las primeras personalidades en hacer pública su homosexualidad y, en su pasión por los clásicos, repartió su interés entre la filosofía y la literatura. Sus narraciones, aparentemente sencillas, están llenas de humor, costumbrismos y simbolismo dentro de una tradición arraigada en su gusto por los clásicos de la filosofía y la literatura.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Pombo es Bachellor of Arts por el Birberk College de Londres. Durante diez años, entre 1966 y 1977, trabajó en un banco en la capital británica como telefonista y se interesó por la tradición literaria inglesa.Ya de vuelta en España, fue empleado en Madrid del Banco Hispano, actividad que compatibilizó con la labor literaria hasta 1984.En 1973, publicó su primer libro, el poemario Protocolos, al que siguieron Variaciones (1977), con el que ganó el Premio El Bardo de nuevos poetas; Hacia una constitución poética del año en curso (1980), y Los enunciados protocolarios (2009).Dentro de la narrativa, comenzó publicando cuentos en 1977 y dos años después la novela El parecido. En 1983, se presentó al premio Herralde con dos novelas, El hijo adoptivo, firmada bajo el seudónimo de José Carrasco, con la que quedó finalista, y El héroe de las mansardas de Mansard, con la que obtuvo el galardón. Pombo es un autor muy premiado por obras como Donde las mujeres, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de 1997; La cuadratura del círculo, Premio Fastenrath de 2001, o El cielo raso, Premio Fundación José Manuel Lara.Por El metro de platino iridiado, considerada una de las obras más ambiciosas de la narrativa española, recibió en 1991 el Premio Nacional de la Crítica. El Premio Planeta le llegó en 2006 con La fortuna de Matilda Turpin, una obra que consideraba su mejor novela.

Política y homosexualidad

El temblor del héroe fue la novela que publicó en 2012 tras su paso por la política, después de arengar en mítines a los simpatizantes de UPyD, partido por el que se presentó como senador, aunque no logró, «afortunadamente» como reconoció, un escaño. Una novela en la que abordó algunos de sus habituales temas como las complejas relaciones, la soledad, las dificultades para mantener el amor y la fragilidad. Para Pombo, en la actualidad, el desinterés es «el núcleo de todo»: «Podemos dejar que las cosas se vayan a la porra, que las relaciones se deterioren, o podemos hacer una especie de cosa ambigua, pero las circunstancias contemporáneas favorecen mucho esta situación de falta de sustancia en las personas, de falta de compromiso», subrayaba el autor.También ha tratado en alguna de sus novelas la homosexualidad, como en Cielo raso; eso sí, desde la espiritualidad religiosa, un libro con el que obtuvo en marzo de 2002 el Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández. Asimismo en Contra natura, en la que abordaba el tema de las relaciones sentimentales de dos homosexuales y con la que ganó los premios Ciudad de Barcelona y Salambó. Del saber comportarse o no y de la condición humana a través de los grandes conflictos que atormentan a sus personajes tratan muchas de sus obras, en las que aborda el concepto de la verdad. También sobre este asunto habló en su discurso de entrada a la RAE en 2004, de la «firme voluntad de verdad» que había guiado su vida.