Cerrar

GREGORIO FERNÁNDEZ VERSUS MONTAÑÉS

El Cristo de los Balderas se luce en Valladolid

San Marcelo cede hasta marzo la valiosa talla titular de la cofradía de Las Siete Palabras

El Cristo de los Balderas, en la iglesia de San Marcelo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ROBERTO JIMÉNEZ / Dl
León

Creado:

Actualizado:

El arte suspendido en el tiempo y un atisbo de rebeldía artística comparten las dos cumbres de la imaginería barroca en España durante el sigo XVII: Juan Martínez Montañés como representante de la Escuela de Sevilla, y Gregorio Fernández, de la Castellana. Ambos comparecen en un «mano a mano» que deberán enjuiciar los centenares de visitantes que se esperan en la catedral de Valladolid, lugar de encuentro de estos dos genios del arte español dentro de la exposición, inaugurada ayer con el lema de El arte nuevo de hacer imágenes.

Reúne un centenar de piezas entre tallas, pinturas, dibujos y manuscritos como varios contratos de aprendizaje donde maestro y aprendices se obligaban, con minuciosas cláusulas de confidencialidad, dentro del arte de las imaginería o de devoción al servicio de cofradías, conventos, iglesias y personas principales. Una de las grandes obras es el Crito de los Balderas, de Gregorio Fernández, habitualmente expuesto al culto en la iglesia de San Marcelo y talla titular de la cofradía de Las Siete Palabras, cedida ahora a la catedral de Valladolid hasta el 2 de marzo.

Montañés y Fernández son rebeldes porque pusieron su genialidad al servicio de un arte religioso nuevo, muy diferente al manierismo de Italia y desde el que evolucionaron hacia el naturalismo. La exposición de la catedral de Valladolid lleva el sello de Las Edades del Hombre.