El PP critica la paralización de las obras del Centro Arqueológico de Lancia
El Grupo Popular (PP) en la Diputación de León ha recordado este miércoles que las obras del Centro Arqueológico de Lancia continúan paralizadas pese a que la fecha prevista para la finalización de las mismas era el pasado 28 de agosto, han informado este jueves fuentes de ese partido.
El PP ha apuntado que sus reiteradas preguntas durante los últimos plenos en la Diputación no han recibido una respuesta concreta por parte del diputado responsable del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Martínez, quien desde julio ha manifestado que "en breve" se reanudarán, "algo que no se ha producido todavía".
Sin embargo, durante el pleno celebrado en octubre, el vicepresidente del ILC ya remarcó que estaban pendientes de reparos en Intervención para reanudar los trabajos que no serán antes de final de este año.
Las obras del Centro Arqueológico de Lancia se iniciaron en marzo de 2023 con el anterior equipo de gobierno de la Diputación tras una adjudicación superior a los 3,1 millones con un plazo de ejecución de dieciocho meses.
El PP ha explicado que el Consejo Rector decidió la paralización de las obras en junio del pasado año tras un informe de Patrimonio de la Junta al descubrirse restos arqueológicos en las primeras excavaciones que se tenían que examinar y que responden a que, previamente a la licitación, no se había realizado por parte del ILC.
El portavoz popular en el ILC, Raúl Valcarce, ha planteado que se "agilice" lo máximo la resolución de los problemas con el fin de que se levante de una manera definitiva la suspensión y se reanuden los trabajos después de año y medio de paralización.
Esta demora supondrá, según el PP, el incremento del presupuesto de adjudicación que en su día se realizó por un importe de 3,1 millones.
En concreto, el pleno de la Diputación del pasado mayo aprobó una modificación de crédito de 550.000 euros para las obras del Centro Arqueológico de Lancia.