UN LEONÉS CON VALLE INCLÁN
Javier Bermejo deslumbra en Madrid
El intérprete leonés, natural de Sahagún, remata temporada los próximos cuatro días con ‘La lámpara maravillosa’ en el Teatro Español
La lámpara maravillosa, un ensayo de Valle-Inclán, en el Teatro Español los días 7, 8, 9, 10, funciones ya realizadas, y los 14, 15, 16 y 17, esto es, de hoy y hasta el domingo, en el Salón de los balcones Andrea D’Orico (un espacio que se inaugura con esta propuesta escénica) es el emocionante e irresistible reto en el que el actor leonés Javier Bermejo se encuentra gratamente embarcado. Todo vendido es el mejor síntoma. Natural de Sahagún, siempre se perder sus raíces en presencia y residencia, el intérprete cierra este domingo una intensa temporada en el teatro más emblemático de España. Y lo hace con Blanca León, Raquel Varela y Rodrigo Casillas, como un cuarteto teatral para la historia actoral y la suya propia. Porque se da la circunstancia de que hay también una Luces de Bohemia en representación en la actualidad, lo que confirma la influencia teatral del autor de Villagarcía de Arosa.
Publicada en 1916, La lámpara maravillosa es una de las obras más interesantes del autor pontevedrés, y el libro del cual estaba más satisfecho, como afirmó. Subtitulada Ejercicios espirituales y concebida como un manual de iniciación, recoge su vertiente mística y esotérica. La lámpara maravillosa es una huida del poeta hacia adelante. «Es un buen momento para hablar de la necesidad que tenemos de subir, de elevarnos, de buscar otros caminos para entender el significado del universo», indican. Y en el caso de Javier Bermejo, también algo así como volver a su autor fetiche, puesto que ya participó en aquella mítica producción de Divinas palabras.