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JAVIER GARCÍA PRIETO CONCEJAL DE CULTURA

«A los conciertos del Auditorio a lo largo del 2002 han asistido 20.500 espectadores»

Habla de cambios, de un León del siglo XXI en el que la cultura ya no es un acontecimiento extraordinario. Da una cifra: 20.500 espectadores en los conciertos del Auditorio durante el 2002. Pero el conce

León

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-¿Cuántos espectadores ha tenido el Auditorio en el 2002? -20.500 han asistido a los conciertos, a los que hay que sumar otros 5.500 de los congresos. Los alumnos de la Escuela de Música, del Conservatorio y de las escuelas de música de San Andrés y Astorga están invitados gratuitamente al Auditorio; en toda la temporada van a pasar unos 8.000. Es la mejor forma de hacer afición. -¿Sigue creyendo que las entradas del Auditorio son baratas? -Los precios están ajustados a la calidad de los espectáculos y están por debajo, en promedio, al resto de los auditorios de las mismas características. -¿Qué pasa con la Sinfónica de León? -No han cobrado por una dificultad de tesorería del Ayuntamiento, igual que otros proveedores. El Ayuntamiento va a apoyar a la Sinfónica y a potenciar su papel; y eso lo saben ellos. La Sinfónica cada vez suena mejor, ha habido un gran avance en el último año. -¿Cuándo se va a abrir definitivamente el Abella y con qué programación? -Está abierto. Allí se celebró el Purple Weekend. El Abella tiene un proyecto de adaptación que están realizando los técnicos municipales, que consiste en convertir la sala en un espacio abierto, con butacas plegables, aparte de quitar moquetas, pintar y hacer reformas de seguridad. El Abella va a jugar un papel importante, sobre todo para el público más joven. Con poco dinero va a quedar muy bien. Estará listo este mes. -¿Cómo están las negociaciones para municipalizar el Teatro Emperador? -Van bien. La Diputación es quien debe pronunciarse, puesto que tiene la titularidad de la parcela (por la que se permutará el teatro). Creo que pronto llegaremos a un acuerdo. -¿Cuál va a ser el gran evento cultural del 2003? -León estaba acostumbrada a que se produjeran eventos muy característicos. Ahora la cultura no es un suceso extraordinario. León aspira a ser una ciudad abierta y moderna. La voluntad del Ayuntamiento es que la cultura sea algo cotidiano. El Emperador está lleno y el Auditorio, también. -¿Le gustaría repetir como concejal de Cultura? -No depende de mí, pero la programación cultural debe estar en concordancia con el modelo de ciudad que se quiere y, en los últimos años, es un modelo liderado desde el convencimiento de que la transformación debe ser global, en el ámbito social, cultural y urbanístico. Estamos en una iniciativa liderada por Mario Amilivia. Es un modelo urbano del siglo XXI que ha tenido avances fundamentales. El León del 2003 no es el mismo del 95. Si he contribuido a ese avance... -No ha respondido a la pregunta. -Como político, me parece que ningún concejal se puede sentir satisfecho con el balance de una legislatura. Como ciudadano, me siento razonablemente satisfecho del avance de la ciudad. Hemos extendido la cultura a las zonas del extrarradio, como Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia, que tienen una programación estable. -¿El Ayuntamiento apoya a los grupos de música leoneses? -Hemos procurado hacerlo. En la programación del Auditorio hemos contado con músicos leoneses y en la programación de artes plásticas del Auditorio sólo ha habido artistas leoneses. Ser artista local no es una garantía, pero hemos procurado que esos artistas locales tengan aspiraciones universales. El Purple Weekend atrae a 3.000 visitantes, de los 6.000 seguidores que tiene. No sé si una programación del Liceo o del Real han contado con tanto público, que viene de todas las partes del mundo. La gente que colabora con la Concejalía de Cultura son todos leoneses y gente acreditada que juega un papel importante en la dinamización de la cultura. La Escuela Muncipal de Música tenía hace tres años 300 alumnos; hoy tiene 2.000, que son, fundamentalmente, niños y jóvenes. Se ha imprimido un cambio en la oferta, que ha cuajado en las demandas de los ciudadanos. Se han mejorado las instalaciones del CHF y el Centro Coreográfico va a tener muchas posibilidades, ya que es la única iniciativa seria en este ámbito en Castilla y León. El Año Gaudí ha sido un ejemplo de participación. Va a haber sorpresas cuando demos el balance de participación y todo se ha diseñado desde aquí, por gente de aquí. -¿Y qué hay de la cultura tradicional? -La hemos apoyado siempre. En la Escuela de Música el 33% de los alumnos pertenece a la cultura tradicional. Hemos colaborado con Tenada en el proyecto del Camino de Santiago. -Hace días, desde el Liceo el tenor leonés Ignacio Encinas expresaba su deseo de actuar en el Auditorio... -Lo vamos a invitar especialmente en la programación del año que viene, porque este año no tenía agenda.

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