Diario de León

El corto «Túnel número 20», basado en el mayor accidente ferroviario y nominado a un Goya, se estrena hoy en El Bierzo 59 años después de la tragedia

Fatídico aniversario

León

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Ha sido una fatídica casualidad. La locomotora del tren Estrella de Galicia, que recorre la línea Barcelona-La Coruña, descarrilaba ayer a las 6.55 horas entre las estaciones de San Miguel de las Dueñas y Ponferrada, a sólo unos pocos kilómetros del túnel donde tal día como ayer del año 1944 se producía la mayor tragedia ferroviaria de la historia de España. Aquel accidente, silenciado por el régimen de Franco y grabado en la memoria de los habitantes del Bierzo, conmocionó muchos años después al periodista madrileño Ramón de Fontecha, un apasionado de los trenes, que ahora aspira a un Goya por el corto Túnel número 20, basado en los hechos que ocurrieron hace 59 años en Torre del Bierzo. Candidato a los Goya El filme se estrenará hoy, a las doce del mediodía, en los cines La Dehesa de Ponferrada y, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo. Ayer, Fontecha realizaba un primer pase en León, en el Centro Cívico del Crucero. Desde que el documental ha sido nominado a los Goya numerosos testigos de aquel accidente y familiares de las víctimas han ofrecido su testimonio al joven realizador madrileño. Los sucesos, que, como dice Julio Rodríguez, teniende de alcalde de Torre del Bierzo, habrían sido un filón para la industria norteamericana -como demuestran las numerosas adaptaciones del hundimiento del Titatic o las que probablemente se hagan en el futuro sobre los atentados de las Torres Gemelas-, serán nuevamente protagonistas de un documental que Ramón de Fontecha grabará en las próximas semanas. Con el mismo equipo de trabajo y un presupuesto de 90.151 euros (quince millones de pesetas), Fontecha llega hoy a Torre del Bierzo con la cámara lista para rodar las imágenes de un reportaje de 55 minutos de duración que llevará por título Expreso Correo 421, nombre del convoy en el que perecieron más de medio millar de personas. El rodaje se hará en dieciséis milímetros y en vídeo digital, utilizando algunas escenas del corto que ya ha levantado grandes expectativas en el Bierzo. Fontecha pretende utilizar en el rodaje un tren de época. La Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ya asesoró al director madrileño en la grabación de Túnel número 20, dispone de una máquina de vapor que, «encaja perfectamente en la época de postguerra en la que se desarrolla la historia». El realizador madrileño espera tener concluido el metraje de la nueva cinta para el mes de marzo y no descarta su estreno, nuevamente, en alguna sala leonesa. De momento, Fontecha, que trabaja para la agencia Efe, mantiene contactos con varias cadenas para exhibir Expreso Correo 421 en algún espacio de televisión. Hoy, casi con seguridad, el salón de plenos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo logrará un lleno histórico -al igual que ocurrió en su día con la proyección de la película El filandón, del realizador leonés Chema Sarmiento-. Julio Rodríguez lamenta que, por falta de tiempo, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo no haya podido organizar un ciclo de conferencias para «arropar» esta proyección, aunque deja pendiente la idea para el próximo año, cuando se cumplirán 60 de la catástrofe.

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