El cine español pide «igualdad» para poder competir con el de otros países
Todos los sectores de la industria cinematográfica relacionados con la creación de una película, desde que nace hasta su postproducción, acordaron exigir a las diferentes administraciones que se «cumplan las condiciones necesarias para que el cine español pueda competir en igualdad de condiciones en el mercado». Actores, directores, productores, técnicos, autores, guionistas y demás sectores implicados en la creación de una película, «de momento se han quedado fuera los exhibidores y los distribuidores, aunque ya trabajan en la misma línea», se reunieron ayer en la sede de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Esta reunión, calificada de «muy positiva y poco habitual», fue convocada por FAPAE con la «idea de dar una salida a la situación que vive el cine español y el comunitario, sin contar con el francés que va mejor, de cara a terceros mercados cinematográficos, como el americano, porque lo que no hay es crisis de talento, sino desigualdades». «Necesitamos también que se regulen las condiciones del mercado de cara a la programación de películas españolas en las televisiones, tal y como sucedió hace unos años con las series, que ahora viven uno de sus mejores momentos», añadió el portavoz. Según los sectores reunidos, «las condiciones actuales del mercado niegan al cine europeo y español la posibilidad de intentar alcanzar una cuota de mercado que se adecúe a las características de la industria cinematográfica española. Esta cuota debería ser de un 35% y la de terceros países no debería superar el 65%. Pero, los grandes estudios de Hollywood controlan los canales de comercialización y «copan el mercado con prácticas monopolistas que no les son permitidas en su propio país, y estrenando TV movies que no han tenido explotación en salas comerciales de Estados Unido».