El grupo leonés Café Quijano encabeza la lista de los cantantes que más discos vendieron en el 2002, tras Bisbal, Álex Ubago y Bustamante
Tres para un cuarto
No han podido ganar la batalla a los triunfitos Bisbal y Bustamante y al gran Álex Ubago, pero los leoneses Café Quijano ocuparon en el 2002 la cuarta posición en ventas de discos. Con La taberna de buda, su tercer álbum, editado hace dos años, han batido todos los récords -se mantuvieron más de sesenta semanas en la lista de los top- y llegaron incluso a estar nominados a los premios Grammy; ganaron, eso sí, un Ondas. El tercer trabajo del trío leonés, dedicado a su padre y a la taberna que regenta -La Lola, nombre emblemático con el que se dieron a conocer en medio mundo- Café Quijano iniciaba una carrera meteórica. La pasada primavera anunciaban su intención de regresar a los Westlake Studios de Los Ángeles, de donde salieron Nada de na, En aquel hotel jamaicano o Las llaves de Raquel, algunos de los temas que más han sonado de su último disco. Y es que el contrato que firmaron con la Warner incluía la grabación de cinco discos. Su intención es lanzar el próximo en verano. Bisbal, finalista del concurso Operación Triunfo, ha sido el cantante que más discos vendió en España el pasado año, con más de un millón de copias de su primer álbum Corazón latino; tras él, Alex Ubago con ¿Qué pides tú?, y el álbum homónimo de David Bustamante, otro de los triunfitos con mayor proyección. Las siguientes posiciones están igualmente copadas por ex concursantes de OT: Manu Tenorio, Rosa y Chenoa. Curiosamente, en una rueda de prensa celebrada en León el pasado 2 de abril, los hermanos Manolo, Raúl y Óscar Quijano criticaron con dureza el programa Operación Triunfo, por la saturación en los medios de comunicación y por quitar hueco a otros artitas. Ya en aquel momento los Quijano auguraban que, en tales condiciones, los citados concursantes «van a vender todo». Cierran la lista de los diez primeros, Servicio de lavandería, de la colombiana Shakira, y UPA Dance, grupo revelación surgido del programa de televisión Un paso adelante. La crisis por la que atraviesa el sector, con una caída de las ventas del once por ciento -superior a la media mundial-, no parece haber afectado a Café Quijano, quien pese al ambiente recesivo y a la agresiva competencia de los top-manta, ha conseguido su definitiva consagración en el mercado español y latinoamericano.